Cuatro madres han sido privadas de la vida a manos de sus hijos en lo que va del 2024
De los cuatro casos recientes, dos de los acusados ya han sido condenados a cadena perpetua.
En lo que va del 2024, Nicaragua ha sido testigo de cuatro trágicos casos mediáticos de parricidios en los que hijos han prvado de la vida a sus madres, crímenes que han sido catalogados como femicidios por la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
Martha Flores, activista de CDD, señala que estos casos no deben ser considerados únicamente como parricidios, sino como femicidios, ya que reflejan un odio extremo hacia las mujeres.
"Estos crímenes son una manifestación del desprecio hacia las mujeres en su máxima expresión. No podemos ignorar el hecho de que, independientemente de la relación familiar, estas mujeres fueron asesinadas por el simple hecho de ser mujeres", afirmó Flores.
Los casos más conocidos y registrados en 2024 incluyen:
1. Brandon Gago Guerrero, de 24 años asfixió a su abuela en San Rafael del Sur, en marzo de este año.
2. Wilfredo Herrera Medina, de 35 años asesinó a su madre en abril.
3. Alejandro César Lacayo Noguera, de 44 años fue acusado de quemar viva a su madre en Managua, en abril pasado.
4. Bayron Morales Dumas, de15 años en agosto golpeó brutalmente a su madre en Nandaime, provocándole la muerte.
Flores destacó que dos de los acusados ya han sido condenados a cadena perpetua, mientras que los otros dos enfrentan procesos judiciales.
"Estos crímenes son un reflejo de la inseguridad que enfrentan las mujeres, incluso en sus propios hogares. La falta de medidas efectivas de protección y la impunidad en casos similares solo agravan esta situación", expresó la activista.
El año pasado, la organización reportó cinco casos similares durante el mismo periodo, lo que, según Flores, indica un incremento preocupante en la violencia contra las mujeres. "Cada día las mujeres están más inseguras", concluyó.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: