Cortesía

Cortesía

Ejercicio de simulación ante amenaza de un posible brote de mpox en Nicaragua

Varias instituciones estatales participaron en la actividad con el fin de reforzar los protocolos de respuesta.


Este miércoles, en el puerto de Bilwi-Puerto Cabezas, se llevó a cabo un ejercicio de simulación ante la amenaza de un posible brote de viruela del mono (mpox) en Nicaragua.

Dicha actividad involucró a varias instituciones estatales, entre ellas la Policía Nacional, Fuerza Naval, Bomberos y el Ministerio de Salud (Minsa), con el fin de reforzar los protocolos de respuesta ante emergencias sanitarias y de seguridad.

El escenario involucró a un pescador, el cual simula llegar enfermo a bordo de un barco, lo que permitió a las autoridades evaluar su capacidad para contener una posible propagación de la enfermedad.

También se abordó una hipótesis de una amenaza terrorista, para estar preparados para múltiples emergencias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 14 de agosto el actual brote de mpox (conocido antes como viruela del mono) en la República Democrática del Congo (CDC), y que se ha extendido a otros países cercanos, como una emergencia de salud pública de alcance internacional.

Esta es la segunda vez en dos años que se considera que esta enfermedad infecciosa puede convertirse en una amenaza sanitaria internacional, una alerta que inicialmente se levantó en mayo del año pasado tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control.

Vigilancia activada

Por su parte, Nery Sánchez, director de Seguridad Portuaria a nivel nacional, indicó que este tipo de ejercicios son esenciales para cumplir con las prescripciones del Código Internacional para la Protección de los buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP) y los protocolos internacionales de salud.

Así mismo, destacó que la vigilancia se ha intensificado debido a casos sospechosos en Honduras, lo que obliga a Nicaragua a mantenerse alerta, especialmente en las zonas fronterizas.

En tanto, Oscar Simons, gerente portuario de portuario en Puerto Cabezas, mencionó que la naturaleza de los puertos y aeropuertos como puntos de convergencia de personas de diversas nacionalidades requiere una vigilancia rigurosa en la seguridad y la salud pública.

Puntualizó que estos ejercicios forman parte de un esfuerzo continuo por parte del Gobierno para garantizar la seguridad y salud de la población, tomando todas las medidas necesarias para preservar la vida.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: