Cortesía

Cortesía

Movilizarse en motocicletas sin cascos y luces es común en las zonas rurales

Escuela de manejo pide reforzar presencia de agentes de tránsito y colocar mantas publicitarias para pedir no violentar normas.


Recientemente, un video se viralizó en las redes sociales al ser compartido por un usuario. En tan solo 30 segundos, la cámara captó al menos seis motociclistas conduciendo sin casco de seguridad en la carretera Panamericana Sur, en el departamento de Rivas.

María Acevedo Flores, directora de la Escuela de Manejo Eben-Ezer, recalca que esta infracción a la ley de tránsito es una de las más comunes, sobre todo en zonas rurales debido a la poca presencia de agentes policiales.

Refiere que en los sitios donde hay reportes constantes de estas infracciones, urge la colocación de agentes de tránsito, para persuadir a los conductores y aplicar las debidas multas.

Así mismo hace un llamado a la población a que tenga conciencia de que debe utilizar cascos tanto conductores como pasajero, también ropa que sea visible con colores llamativos.

"Además, se requiere de colocar mantas publicitarias en esos puntos de riesgo, dónde se le indique cuáles son las recomendaciones según la ley en lo que es el manejo defensivo, el conductor de moto debería usar el chaleco reflectivo y eso debería ser exigido en la Ley 431, Ley de Tránsito", menciona.

Otra infracción recurrente y que ha sido denunciada por conductores de vehículos, es la circulación de motocicletas sin luces y la falta de señalización visible o reflectiva apropiada cuando se lleva algún tipo de carga.

"Algunas veces estos vehículos sí tienen la luz trasera de freno, pero no entienden también el sector de rápida circulación que deben de trabajar con el tema de señalizaciones de luces reflectivas colocadas en su moto, pueden ser calcomanías que les permitan dejarse ver y para eso están también las luces altas, ponerlas también en la zona rural donde no hay luminarias", expresa Acevedo Flores.

El no portar casco de seguridad se sanciona con una multa de 500 córdobas al conductor y acompañante, mientras quienes circulen con las luces apagadas después de la hora indicada o en condiciones climáticas que lo ameriten, deberán pagar una multa de 500 córdobas y 350 córdobas más si se transporta una carga sin señalización visible o reflectiva apropiada.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: