Esta semana ingresarán al país dos ondas tropicales, según Ofena
Las lluvias por la tarde y noche persistirán durante esta semana en nuestro país.
El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena) advirtió que se espera una semana con condiciones meteorológicas activas en gran parte del territorio nicaragüense, debido al ingreso de dos ondas tropicales.
Según Agustín Moreira, director de Ofena, estas ondas traerán lluvias intensas y tormentas eléctricas que afectarán diversas regiones del país, en especial el Pacífico, el Triángulo Minero y la zona norte.
Para este lunes, las precipitaciones más intensas se esperan durante la tarde. Entre los lugares más vulnerables a las lluvias fuertes se incluyen Siuna, Bonanza, Estelí, Ocotal y sectores de Matagalpa.
Moreira detalló que estas lluvias estarán acompañadas por tormentas eléctricas, por lo que se recomienda a la población mantenerse alerta y tomar las medidas necesarias para prevenir incidentes, especialmente en zonas propensas a deslizamientos e inundaciones.
Temperaturas y vientos
Durante la mañana, las temperaturas mínimas oscilarán entre los 24 y 27 grados celsius en el Pacífico y Caribe, y entre 20 y 26 grados en el centro del país y el Triángulo Minero.
Por la tarde, las temperaturas máximas alcanzarán entre 28 y 32 grados en el Pacífico, 26 a 30 grados en la región central, y 25 a 30 grados en el Triángulo Minero.
Las rachas de viento variarán entre 19 y 30 kilómetros por hora en el Pacífico, mientras que en la región central y el Caribe podrían alcanzar entre 22 y 40 kilómetros por hora.
Moreira también indicó que Ofena está monitoreando otros sistemas meteorológicos con alta probabilidad de desarrollo ciclónico. Uno de estos eventos tiene un 70% de probabilidad de formación y se localiza al noreste de las Antillas Menores, lo que podría generar un impacto indirecto en Nicaragua durante los próximos días.
Además, se identificó un sistema con un 50% de probabilidad de desarrollo en los próximos siete días, ubicado en el Golfo de México, así como un sistema de baja presión en el Pacífico, frente a las costas de México, que podría afectar la Península de Baja California.
Dentro del pronóstico a corto plazo, Moreira detalló que la onda tropical número 21, que se encuentra saliendo de México, y la número 22, que está cruzando el Caribe, podrían interactuar con otros sistemas de baja presión en el Atlántico, generando condiciones de lluvia para Nicaragua, sobre todo el martes y miércoles.
Este lunes, en horas de la noche, hacia las 7:00 p.m., se prevé que gran parte del país experimente una mejora en las condiciones climáticas, aunque aún se podrían registrar lluvias ligeras en la región central y algunas partes del noreste del Triángulo Minero.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: