Puentes peatonales en Managua están siendo remozados
Mejoramiento en la infraestructura debe ir acompañado de campaña de educación vial que intensifique su uso.
Algunos puentes peatonales de Managua, que estaban en mal estado, están recibiendo mantenimiento y reparación, lo que se espera motive su utilización de parte de transeúntes.
Los puentes ubicados en las cercanías de la rotonda El Guegüense, parada de Enel Central y en las afueras de la Universidad Casimiro Sotelo, son los que se han sido remozados hasta el momento.
Para el experto en seguridad ciudadana, David Silva, es positivo este trabajo, pero debe ir acompañado de un plan de educación vial, impulsado por la Alcaldía de Managua y la Policía Nacional, que sirva para persuadir a los ciudadanos a utilizarlos.
“Se deberían rotular los buses, los puentes peatonales y algunas zonas altamente transitadas, que haya pancartas que insistan a los peatones en cuanto a la importancia de utilizar la infraestructura, en los alrededores de estos puentes en los tiempos preventorios es importante colocar oficiales agentes de tránsito”, remarca.
Se debería mejorar infraestructura
El especialista reconoce que las personas de la tercera edad, probablemente no puedan utilizar los puentes peatonales por la dificultad que representa subir la gran cantidad de escalones, por ello en un futuro se debería pensar en mejorar la infraestructura.
“Que haya un diseño un poco más atractivo, un diseño más ancho, en lugar de escaleras, rampas más cómodas que puedan ser utilizadas por personas en silla de ruedas o con bastones”, insiste Silva.
“De manera más rápida de momento lo que se puede hacer es colocar agentes de la Policía Nacional que en el horario de mayor flujo de tránsito ayuden a pasar a personas de la tercera edad que se note no pueden utilizar esta estructura”, añade.
Marcia Otero, transeúnte que utilizaba el puente peatonal ubicado en la Universidad Casimiro Sotelo, afirma que a pesar de que para ella es cansada subir los escalones, siempre tiene la costumbre de hacerlo, puesto que teme sortear los vehículos.
Jerry Pérez, quien es universitario, lamenta que la mayoría de personas que no utilizan estas estructuras en realidad sean los jóvenes, por lo que no hay justificación alguna para no utilizarlo.
“Para las personas de la tercera edad es comprensible, ellos no pueden subir tantos escalones, pero acá es zona universitaria, la mayoría son jóvenes y tampoco los usan”, menciona.
Para el ciudadano Marvin Pérez, aunque es positiva la reparación de los puentes peatonales, es urgente que la Alcaldía de Managua, Policía Nacional y hasta colegios públicos y privados incidan en la educación vial, que incida en un mayor uso.
La Alcaldía de Managua no ha informado si de forma directa son sus brigadas las que están realizando estos trabajos o es una empresa subcontratada, tampoco la cantidad de inversión en este proceso y cuantos puentes más serán mejorados.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: