Leoneses se preparan para celebrar a la virgen de la Merced
Durante todo el mes de septiembre los fieles católicos dedican misas en honor a su protectora.
Este 24 de septiembre la feligresía católica del departamento de la ciudad universitaria se prepara para celebrar con mucha fe y devoción la solemnidad de la procesión en honor a la Virgen de la Merced, conocida como “La Patrona de la ciudad de León”, desde 1912, relata la escritora María Celia Sandino Baus.
“La Virgen de la Merced es la Patrona de León y su festividad central es el 24 de septiembre y durante todo el mes hay actividades relacionadas con estas fiestas, pero esa devoción por la imagen inicia realmente con la fundación de la ciudad de León en 1524”, apunta.
De acuerdo con Sandino Baus, en 1528 se crea el primer convento mercedario en León y en 1610 se hace el traslado de la ciudad a su sitio actual y ya en 1912, es declarada Patrona de los leoneses.
A criterio de Sandino, todo ese tiempo la Virgen de la Merced se ha convertido en la protectora de sus habitantes, ya que el pueblo la ha invocado como su madre.
Preparan actividades
Durante todo el mes de septiembre los fieles católicos dedican misas en honor a su protectora, sin embargo, la escritora reconoce que las formas de celebración han variado con el tiempo.
“Estas fiestas han variado según las costumbres y las personas que organizan el evento religioso, actualmente lo que se hace es una misa todas las mañanas a partir de las 5 de la mañana y dos misas por la tarde, donde todo el pueblo acude con mucha devoción a rendir honor a la Patrona de la ciudad de León”, remarca.
Resalta la importancia que en estas celebraciones las personas que asisten no verán a individuos por la calle ingiriendo licor, ni se realizan actividades como montas de toro, como otras tradiciones que se realizan en el interior del país.
La jornada religiosa de este 24 de septiembre como todos los años, invita a la población a la multitudinaria procesión con la imagen de la Virgen de la Merced que recorrerá las calles de León por un lapso de 12 horas y retornará a la iglesia que lleva su mismo nombre, que se ubica en el centro histórico de León, por ello tendrá el acompañamiento de autoridades municipales, fuerzas policiales y de bomberos.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: