A reos en convivencia familiar reincidentes de delitos se les puede duplicar la pena
En lo que va del 2024 ya serían 6,100 los excarcelados por este proceso otorgado por el Gobierno de Nicaragua.
Los reos que son liberados bajo el régimen de convivencia familiar y que reinciden en actos delictivos pueden ser castigados con una unificación de pena, que incluso se les puede duplicar, explica el abogado criminalista Kenthyn Téllez. A la vez, señala que algunos no aprovechan el beneficio y cometen nuevos delitos.
Sin embargo, Nicaragua no cuenta con estudios oficiales que analicen el impacto real que tienen las constantes liberaciones en los índices de inseguridad en el país, asegura el jurista.
“Si a vos te imponen una pena de cinco años, llevás dos cumpliéndola y te dan el beneficio, vos salís en libertad, pero si al día siguiente cometes otro ilícito, caes en la cárcel y se te va a procesar por el nuevo delito y se te agregan los años que quedaron pendientes por el delito anterior, perdiste el derecho del beneficio que se te dio, se te va a unificar la pena anterior”, remarca.
El abogado explica que existen toda una serie de criterios que estas personas deben cumplir para recibir el beneficio, los que están detallados en el Código Penal, la Ley de Régimen Penitenciario y Ejecución de la Pena, entre otras normas jurídicas.
A su vez, un equipo multidisciplinario debe evaluar al reo beneficiario, quien al menos por uno o dos años debe presentarse mensualmente a firmar ante las autoridades judiciales.
“La psicóloga del penal es la que establece si esa persona es un peligro para la sociedad, cómo lo determina, obviamente a través de las valoraciones psicológicas que se les dan seguidas a nuestros reos, muchos llegan a trabajar, llegan a estudiar, es decir se están formando, se están reeducando”, manifiesta.
“No pueden salir delincuentes que cometen delitos graves, como asesinatos, narcotráfico, abuso sexuales y violencia contra las mujeres, esas personas no son incluidos en estos beneficios”, añade.
Cabe destacar que este jueves 12 de septiembre, se realizará el acto de entrega de beneficio legal de convivencia familiar a 1,600 personas que egresan de los Sistemas Penitenciarios.
La Vicepresidente Rosario Murillo detalló que entre las personas que recibirán el beneficio, figuran 1,491 varones y 109 mujeres que han permanecido en los centros penitenciarios de Tipitapa, Granada, Chinandega, León, Matagalpa, Juigalpa, Estelí, y Bluefields.
Con esta cantidad ya serían 6,100 liberados bajo el régimen de convivencia familiar en lo que va del 2024, la cifra ya es superior a los 4,800 excarcelados en 2022 y 4,000 del 2021.
El año pasado fueron liberados 7,500 reos, según datos del Sistema Penitenciario Nacional.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: