Basurero ilegal en Managua: riesgo vial y foco de enfermedades
El botadero hace imposible que los vehículos circulen en carriles contrarios.
Hay una difícil realidad que enfrentan a diario conductores de vehículos livianos y pesados al circular en un sector del barrio Américas III en el Distrito VII de Managua, debido a la presencia de un basurero ilegal.
El botadero no autorizado, hace imposible que los vehículos circulen en carriles contrarios, lo que genera riesgos de accidentes de tránsito. Este basurero ilegal se ubica del mercado Iván Montenegro, nueve andenes al lago.
“Desgraciadamente, es una zona muy transitada por mí, porque laboró aquí cerca, entonces lo que tenemos que aprender los conductores es implementar la cortesía en este sitio, ponernos de acuerdo quién pasa primero”, destacó Roger Guevara, conductor de motocicleta.
Los más afectados son los habitantes del sector, quienes aseguran que el hedor ya les ha generado enfermedades gastrointestinales, sobre todo en menores de edad.
“Ya este problema tiene añales, incluso vino la municipalidad y en algún momento cercó con postes y alambres de púas, para que ya no botaran basura, pero los carretoneros vinieron y los quitaron (…) en algún punto si hay malla y allí sí lograron resolver el problema”, señaló otro habitante que por temor a represalias no reveló su nombre.
A pesar de que la municipalidad constantemente limpia el sitio que representa al menos una cuadra de cerros de basura y les ha pedido a carretoneros no depositar basura, estos siguen haciendo caso omiso.
“Mi sobrino ha estado bien enfermo a causa del hedor, constantemente está vomitando y yo mismo he estado enfermo del estómago, porque el hedor es permanente”, agregó un poblador.
Para este distrito, la comuna estableció dos basureros legales, uno que queda frente a la terminal de buses de la ruta 168 y otro en la esquina sur de la Academia Nacional de Bomberos, en el barrio Villa Canadá, del restaurante Madroño, 150 metros al este y 300 metros al norte.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube