Cortesía

Cortesía

Lo que debes saber sobre el permiso de salida para menores de edad

Los padres que realizan este tipo de trámites deben tener mucho cuidado con los documentos que se le solicitan.


Lo primero que se debe saber es que la visa de salida para menores de edad es un permiso que extienden las autoridades nicaragüenses a través de la Dirección de Migración y Extranjería (DGME) para quienes tienen menos de 18 años de edad, puedan salir del país por vías regulares.

En ese sentido, la experta en responsabilidad social, Jessenia Castillo, explica que la legislación nacional establece que un menor de edad solamente puede salir con la autorización del papá, la mamá o el tutor.

“Ese permiso de salida tiene que ser notariado y en el caso de que uno de los padres se encuentre fuera del país, el que está dentro tiene que solicitar un movimiento migratorio a las autoridades de migración para luego presentarla al notario”, explica.

Ante el notario también tiene que presentar el certificado de nacimiento del niño o niña que evidencia que es el padre o madre de este.

La experta enfatiza que ese permiso de salida luego se plasmará en el pasaporte, pues es donde se indica que se solicita a la Dirección de Migración y Extranjería se vise por determinado tiempo el pasaporte del hijo o hija que va a viajar fuera del territorio nacional.

Aclara que “el permiso de salida no otorga cuido y crianza, ni representación, menos pensar que el padre se atribuya el derecho de decir que su hijo o hija va a vivir en otro país de manera indefinida, esa no es la facultad del documento”.

En caso de que un padre no quiere autorizar la salida de su hijo o hija, entonces aparece otra figura jurídica, como es la autorización de salida judicial.

“El juez es quien autoriza este documento en el que se debe mostrar que el menor de edad en el tiempo que se establezca tiene que retornar al país, si no regresa la legislación establece la sustracción internacional de menores que se aplica al padre o madre que viajó con el hijo”, agrega.

Los padres que realizan este tipo de trámites deben tener mucho cuidado con los documentos que se le solicitan las autoridades para evitar cualquier inconveniente que pueda surgir durante el proceso.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: