Escuela de Sordos celebra revista cultural en honor a Nicaragua
Estudiantes interpretaron el Himno Nacional en señas, dedicaron poemas a la patria y presentaron diversos bailes.
Estudiantes de la Escuela Cristiana de Sordos de las Asambleas de Dios Isaías 29:18, rindieron este viernes honores a la patria a través de una revista cultural, en conmemoración de los 203 años de la independencia de Centroamérica y 168 aniversario de la batalla de San Jacinto en Nicaragua.
La mayoría de alumnos en este centro poseen alguna discapacidad auditiva, por lo que para ellos celebrar a la patria es un acto de inclusión, puesto que interpretaron el Himno Nacional de Nicaragua en lenguaje de señas, además de otros poemas a alusivos a la patria e himnos de naciones centroamericanas que fueron presentados.
Los docentes prepararon a sus estudiantes para que presentaran bailes tradicionales de los 15 departamentos, la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) y la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y les intensificaron en los conocimientos en los temas de la Independencia de Nicaragua y Centroamérica.
La docente Yunielka Urbina, comentó que estos jóvenes, niños y niñas se prepararon con un mes de anticipación para este evento, en cada una de las presentaciones que realizaron este día.
“Ahora conocen más de Nicaragua y han llenado su corazón de amor y respeto a la patria (…) no importa si tienen discapacidad o no, son nicaragüenses, hemos trabajado con ellos y ellas de forma inclusiva en nuestras tres modalidades”, destacó.
Para María Sandoval, estudiante sorda de séptimo año de secundaria, la mejor forma de rendir honores a la patria es destacando cada día como excelencia académica, en busca de un mejor futuro para su familia.
“Me gusta participar en cada una de las actividades culturales, estudiar, aprender cada día cosas nuevas y comunicarme mucho con las personas oyentes de acá del colegio, todos nos apoyamos sin importar”, asevera.
Esther Leiva, estudiante sorda de noveno grado, reconoció que le fue difícil aprender las coreografías de los bailes, pero gracias a la buena comunicación entre todos lograron preparar un buen material.
“Es importante este tipo de eventos, porque demostramos que todas las personas sordas tenemos talentos para el baile, para la poesía y otras expresiones artísticas, además los oyentes se nutren un poco de lo que es el lenguaje de señas
En esta actividad cultural, incluso participaron padres de familia de los 110 estudiantes que componen la matrícula escolar de dicha escuela.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: