Cortesía

Cortesía

CNU y Mined presentan Sistema Nacional de Gestión Universitaria

A partir del próximo 13 de octubre, los aspirantes a estudiar en cualquier universidad pública podrán realizar el proceso en línea.


Los jóvenes que este año finalicen su bachillerato de quinto año y aspiran entrar a una universidad estatal, podrán completar el proceso de prematrícula y matrícula desde sus hogares, gracias a la implementación de un innovador sistema digital en línea.

Luis Alfredo Lobato, vicerrector de la UNAN, precisó que este sistema, ha sido diseñado para eliminar los problemas logísticos que antes obligaban a estudiantes y familias a viajar largas distancias, a menudo desde localidades remotas como Siuna y Jalapa, solo para entregar documentos físicos.

A partir del próximo 13 de octubre, los aspirantes a estudiar en cualquier universidad que integran el CNU podrán realizar el proceso en línea.

“Este cambio representa una transformación radical en la manera en que los estudiantes acceden a la educación superior en nuestro país,” comentó Lobato.

Destacó que el sistema es ahorrativo, confiable, ético, ágil y adaptado a los tiempos modernos, facilitando el proceso de prematrícula con un enfoque inclusivo y eficiente.

Ofrece flexibilidad a los estudiantes

El nuevo sistema no solo simplifica el proceso al permitir la prematrícula en línea, sino que también ofrece flexibilidad en las modalidades de estudio. Los jóvenes podrán elegir entre diferentes horarios y modalidades, como diurna, nocturna, sabatina, dominical y virtual.

Además, que les permite elegir hasta tres opciones de carrera, que pueden incluir diferentes universidades, sedes y turnos. El sistema está vinculado con el registro único de personas y el código Ministerio de Educación (Mined), lo que agiliza la gestión.

Los aspirantes podrán realizar el proceso a cualquier hora del día o de la noche, lo que representa una mejora significativa en comparación con el antiguo sistema que requería la entrega física de documentos en las instalaciones de las universidades.

Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y rectora de la UNAN, destacó que esta iniciativa es parte de la Estrategia Nacional de Educación del país.

“Con este sistema, aseguramos una mayor cobertura y acceso a una educación gratuita y de calidad, sin que las familias tengan que preocuparse por viajes largos o procesos engorrosos,” afirmó Rodríguez.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: