El chef Juan Carlos se embarca por Suramérica
Estará ausente unos días de “Noches con Sabor” para capacitarse más en el mundo gastronómico.
Con las emociones a flor de piel, muy contento por lo nuevo que vivirá y extrañando a toda la audiencia, el chef Juan Carlos Gutiérrez dejó por unos días la cocina de “Noches con Sabor” para seguir capacitándose en el mundo culinario.
Amante empedernido de los asados de cualquier y si es al término tres cuartos mejor, el carismático chef, cuenta que siempre ha tenido el sueño y las ganas de conocer las raíces de donde viene toda la tendencia "gaucha", la gastronomía de carne, la esencia del asado, de la parrilla, que ha llegado a ser tan famosa en el mundo.
"Todo se origina mundialmente en Brasil, se la pelea Uruguay y Argentina, la cuna del asado”, refiere el artista de la cocina, quien en el afán de prepararse más en la parrilla y el asado, se enrumbó hacia la riviera gaucha.
“Voy por 20 días a capacitarme, estaré en una feria gastronómica, en Granado, Brasil, en temas de gastronomía y arte, después me traslado a Argentina a otra feria y termino en Uruguay… para poderles traer más sabor, enriquecer mis conocimientos y el de todo los nicaragûenses”, manifiesta Juan Carlos, de 47 años.
Así mismo busca sumar más títulos en su haber y poner a Nicaragua en otro nivel gastronómico. Gutiérrez partió el pasado 11 de septiembre y regresa al país el próximo 29 de septiembre de la gira, la que considera cansada, pero enriquecedora.
“He estados en Estados Unidos, en México, Cuba, toda Centroamérica, pero Suramérica jamás, hasta ahora”, dice Gutiérrez, que desde los 15 años se sumergió en el mundo las carnes, vegetales, especias, cuchillos e infinidad de platillos.
Continuidad familiar
Rememora que a los 16 años hizo su primera boda y a la fecha no sabe en cuántos eventos ha dado el toque especial a los platillos, mundo al que se entregó desde niño, ayudando a su familia.
“Esta es la continuidad de mi madre, que fue la que me enseñó toda la base y la esencia de lo que sé. Mi mamá manejaba un restaurante en Nicaragua, desde el terremoto, en el 72, después nací yo- nací en eso- y es lo que sé, no se hacer otra cosa”, apunta.
Asegura que su sueño es seguirse capacitando para poder, “a través de este canal maravilloso Vos TV, llevarle a todo mundo el conocimiento, que todos mejoremos que los emprendedores mejoren, eso es mi ganancia”.
Al consultarle en qué momento de su vida descubrió su amor por la cocina, refiere que “al comienzo no descubrí que me gustaba, fue más una obligación, los padres de antes te enseñaban a trabajar desde pequeños, me decían “trabajé”, “pele esas papas”, “ralle esas zanahorias”, era como que “ay”, yo quería ir a jugar...”, comenta.
Con 21 años se aventuró hacia Estados Unidos, dejando sus estudios de Dereho a un semestre de finalizarlos. "Los dejé por seguir un sueño, porque me iba a recibir un primo allá y me iba a ayudar, Léster Iván Cabezas, quien ha sido mi inspiración, es mi primo, mi padre y mi compadre, ha sido mi mentor, entonces trabajé en muchos restaurantes, hoteles, autodidactamente me capacitarme", detalla.
Luego trabajó con oenegés de gastronomías, las que lo capacitaron profesionalmente, en Centroamérica y logró varias certificaciones. "Ahí me llevó la vida, es lo que sé hacer, lo vamos a hacer y vamos a enseñar", puntualiza.
El pasado 31 de agosto, el programa de cocina “Noches con Sabor” a cargo del chef cumplió cuatro años en la pantalla chica, en el que hay mucho camino por recorrer.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar