Buses siguen circulando saturados en Managua por falta de sanciones, dice CGC
Deben aplicarse a usuarios que aborden estas unidades a su máxima capacidad, sugiere abogado.
Los buses del Transporte Urbano Colectivo (TUC) en Managua siguen circulando saturados de pasajeros, sobre todo, en horas pico, problemática, que según la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC), refleja la falta de aplicación de sanciones administrativas de parte del Instituto Regulador de Transporte del Municipio de Managua (Irtramma).
La autoridad está facultada para no permitir que se exponga a los usuarios a riesgos de este tipo, aplicando una multa al conductor que no cierra la puerta cuando la unidad va llena, pero rara vez se aplica esta medida, afirma Rubén Arriola, director de la CGC.
“La sanción está ahí, hemos visto que por ir con la puerta abierta se resbalan usuarios y sufren accidentes, pero también está la otra cara de la moneda, ¿qué hacemos los usuarios? ¿Por qué nos quedamos en la puerta? ¿Por qué abordamos esos buses? Sí, hay sanciones para los conductores, pero poco se aplican”, reitera.
El abogado Kenneth Hernández considera que en estos casos no solamente cabe una sanción administrativa, sino también una de tipo penal como es la exposición de personas al peligro, por lo que incluso se podría procesar a dueños de cooperativas, según recientes reformas.
“Con las nuevas reformas del Código Penal y el Código Procesal Penal, ahora las personas jurídicas son responsables por el actuar de las personas que ejerzan administración de la persona jurídica, en este caso estamos hablando de cooperativas, el presidente de la cooperativa puede también ser sancionado desde el punto de vista penal, por el delito de exposición de personas al peligro que sanciona el Código Penal”, expresa.
Usuarios también pueden ser multados
El jurista comparte que es responsabilidad del usuario decidir si se arriesga a subir o no a un bus saturado, pero no existen multas hacia ellos por cometer esta imprudencia que podrían incluso costarles la vida.
“Tendría que hacerse una reforma a la Ley 431, Ley de Tránsito, así como hay sanciones para el peatón que se cruza de manera imprudente la vía sin fijarse, así debe sancionarse a los que abordan las unidades saturadas, eximen al conductor de esta forma de algún accidente u herida, pero en la ley aún no está establecida”, menciona.
Aunque la circulación de buses llenos es un problema de vieja data, Arriola insiste en que desde hace un año el problema, es porque varias cooperativas solo han puesto a circular el 50% de sus unidades.
“La excusa en las cooperativas que hemos visitado es que esos buses no salen por falta de conductores”, manifiesta.
La existencia de buses saturados provoca mayor riesgo de robos a pasajeros dentro de las unidades, señalan los defensores de los consumidores y usuarios.
En desarrollo...
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar