Foto: Ernesto Alaniz / VOS TV

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Vehículos pesados, los mayores infractores en la Cuesta El Plomo

Escuela de manejo propone algunas medidas, entre ellos reducción de velocidad, evitar el cambio de carril y colocar reductores.


La Cuesta El Plomo es una vía de acceso para entrada y salida de Managua, que es bastante utilizada para el transporte de carga pesada que viene del Norte, Centro y Occidente del país, sin embargo, la Escuela de Manejo Eben-Ezer, insiste que los conductores de este tipo de vehículos son los que más comenten irrespetos a la ley de tránsito en esa zona, generando accidentes.

María Acevedo Flores, directora de dicha escuela, señala que la inclinación de la vía es complicada para los vehículos de carga por el peso con el que deben circular, por ello requieren de pericias.

"Recordemos que si bien es cierto que en este sitio hay una línea discontinua que les permite aventajar, los vehículos de carga no deberían hacerlo, porque están obligados por ley a circular únicamente en el carril derecho y además es una pendiente con curvas", insiste.

“Debemos de recordar que mayor es la carga, se debe guardar más la distancia y de igual manera disminuir velocidades, no es solamente una bajada, lleva curvas, es una vía de pendiente transversal, debemos de entender no frenar a último momento, sino hacerlo con tiempo”, menciona Acevedo Flores.

Explica que la colocación de reductores de velocidad antes de bajar la pendiente sería ideal, puesto que algunos vehículos circulan a exceso de velocidad.

“Tienen que bajar los vehículos a una velocidad de 30 kilómetros por hora, para ello se requieren con anticipación reductores de velocidad, los vehículos livianos, como automóviles o motos no deben tampoco aventajar, aunque hay una línea discontinua”, agrega.

El ex vicetitular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), Edmundo Zúñiga, insiste que la vía fue construida en el pasado para uso exclusivo de los vehículos pesados, por ello debería prohibirse la circulación de vehículos livianos, aprovechando que se cuentan con varias vías alternas, como el paso a desnivel Las Piedrecitas, entre otras.

“Se construyó con el objetivo que solamente circularán vehículos pesados, para proteger a la Laguna de Asososca de posibles vehículos que llevarán contaminantes, por ello los vehículos livianos deberían buscar otras vías alternas, que ya hay varias a través del municipio de Ciudad Sandino”, refiere.

El experto reconoce que la Cuesta El Plomo le permite llegar de forma más rápida hacia la carretera norte, donde deben movilizar su mercadería los transportes de carga.

El accidente más reciente en el sitio, fue el de un furgón, que el pasado martes 17 de septiembre, casi se va a un abismo, cuando bajaba la Cuesta El Plomo, pero afortunadamente, el conductor del pesado vehículo logró maniobrarlo.

El obrero del volante fue identificado por Mario Sandoval, 39 años, quien justificó la caída de aceite y humedad provocada por la lluvia que había caída, es la que provocó este percance vial.

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