CST pide elevar el techo del IR para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores
Este impuesto se le deduce de su salario a todo trabajador que gana más de 8,333 córdobas mensuales.
Representantes de la Central Sandinista de los Trabajadores (CST) de forma verbal y escrita han solicitado a las autoridades del Gobierno de Nicaragua, elevar el techo del Impuesto sobre la Renta (IR) que está vigente desde 2012 y que se le deduce de su salario a todo trabajador que gana más de 8,333 córdobas mensuales, es decir 100 mil córdobas por año.
"Queremos que se haga un ajuste proporcional al tema del valor de la canasta básica, que ascienden entre los 20 mil a 21 mil córdobas", comentó Miguel Ruiz, dirigente sindical de la CST.
Añadió que lo que piden es una exoneración para que el trabajador o la trabajadora tenga acceso a esa canasta básica y que pueda tener mayor poder adquisitivo para dinamizar la economía.
Para esto, la CST propone la creación de una mesa tripartita en la que participe esta organización gremial, empresarios y Gobierno o a través de una comisión estrictamente gubernamental.
"Que nos pongamos de acuerdo ambas partes verdad y que se pueda hacer este ajuste lo más rápido posible, porque realmente está impactando de manera negativa en la actividad laboral, en la actividad productiva, en la eficiencia y en la calidad porque hay trabajadores que dicen: ¿para qué voy a hacer hora extra?, si al final en el IR me lo están quitando", expresó.
Para lograr este objetivo, la Asamblea Nacional tendría que aprobar una reforma a la Ley de Concertación que eleve el techo del IR, lo que según sindicalistas mejoraría el poder adquisitivo a un importante sector de trabajadores que devengan un salario mayor a los 8 mil córdobas mensuales.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar