Cortesía

Cortesía

El débil comportamiento del fenómeno La Niña ha incidido en la reducción de ciclones

La NOAA advierte que en los próximos dos meses se prevé que se instalen en un 71 %.


La actual temporada de ciclones, que no han sido intensa a como se había pronosticado, obedece a que el fenómeno climatológico “La Niña”, no se ha desarrollado por completo, explica la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Sin embargo, advierte que en los próximos dos meses se prevé que se instale en un 71 por ciento y que se mantenga entre enero y marzo del 2025.

El Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), señala que otro evento meteorológico que ha incidido en el comportamiento de la temporada ciclónica, es la presencia del aire seco proveniente del Sahara, acompañado de una densa nueve de polvo.

“Hemos tenido una diferencia bastante grande con relación a que el desarrollo de La Niña ha sido más lenta, pero se espera que en la última decena de septiembre, octubre y parte de noviembre el fenómeno se mantenga en un 83 por ciento”, comentó, Agustín Moreira, director del Ofena.

Sin embargo, el comportamiento anómalo de La Niña, no significa ausencia de precipitaciones, pero el déficit ha sido bastante crítico, expuso Moreira.

"Pese a este escenario, se esperan buenas condiciones climáticas favorables para las próximas semanas, además se prevé el paso de varias ondas tropicales y la combinación de dos sistemas de baja presión localizados en el Pacífico y el Caribe nicaragüense, que generaran mucha precipitación con descargas eléctricas y fuertes rachas de vientos", advirtió.

Los pronósticos de la NOAA, indican que las temperaturas negativas en la su superficie y las anomalías en los vientos del este en los niveles bajos apoyan a la formación de La Niña débil.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar