Costa Rica busca proveedores nicaragüenses de energía
La iniciativa se produce con el fin de responder al déficit en temporada seca.
Las autoridades de Costa Rica valoran la posibilidad de comprar energía a Nicaragua para hacerle frente al déficit que el país del sur registra en la temporada seca del año.
El plan es negociar con cuatro empresas nicaragüenses que están interesadas en vender energía al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en 2025.
“Tenemos nueve empresas panameñas interesadas en vender al ICE y cuatro nicaragüenses, tiene sentido porque es cerca dónde está esa generación y podemos comprarla a un costo muy bajo de transporte de energía”, señaló Julio Matamoros, jefe de la división, operación y control del sistema eléctrico del ICE.
El gerente interino del ente energético, Agustín Murillo aclaró que el Gobierno tico carga a las tarifas que pagan las empresas y hogares, los costos por compras de energía a otros países, con una demanda que se estima incremente en un 4.2 por ciento en 2025, agregó que los contratos se están negociando desde el pasado mes de mayo.
“Las plantas con las cuales se han podido encontrar posibles negocios, están en proceso de implementación, en la negociación de todos los contratos, todavía no están listos, pero los esfuerzos están orientados, los compromisos están dados y esas son las cosas distintas con las que estamos seguros de que para el 2025 vamos a poder depender en alguna medida del clima, pero si el clima nos falla tener opciones para responderle a Costa Rica”, aseveró.
En Costa Rica, al igual que el resto de países centroamericanos, la época seca comienza a mediados de noviembre y esto genera un aumento de las compras a países de la región.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar