Mujer sobrevive tras ser alcanzada por un rayo mientras recogía ropa en Bonanza
Un médico advirtió que los daños pueden ser a largo plazo, afectando el sistema nervioso o causando complicaciones articulares.
Una tarde que parecía común casi termina en tragedia para María Carranza Martínez, de 26 años, cuando un rayo impactó un árbol de acacia en el patio de su casa, en el barrio Los Ceibos, en Bonanza, Caribe Norte.
El incidente ocurrió el jueves alrededor de la una de la tarde, mientras la joven recogía ropa del tendedero. Además de la descarga eléctrica, María sufrió golpes al caerle una pesada rama desprendida del árbol por el impacto del rayo.
Vecinos que se encontraban en el lugar auxiliaron rápidamente a María y la trasladaron al Hospital “Esteban Jaenz Serrano”. Aunque los primeros informes indicaban lesiones graves, los médicos descartaron fracturas.
María se está recuperando de contusiones y quemaduras leves provocadas por la descarga eléctrica.
Su caso es uno de los pocos reportados en Nicaragua en los últimos meses, pero evidencia el riesgo latente de las tormentas eléctricas, especialmente en zonas rurales.
Secuelas en las personas afectadas
El Dr. Jorge Manzanares, médico general, explicó las posibles secuelas que puede dejar un rayo en el cuerpo humano. "La complicación más grave es la muerte, pero solo entre el 10 y 15% de las personas impactadas por un rayo fallecen", señaló el experto.
En el caso de María, quien recibió la descarga indirecta, las consecuencias pudieron ser menores gracias a la intervención oportuna.
"Los rayos provocan quemaduras profundas al entrar y salir del cuerpo, comúnmente a través de las manos y pies. También pueden generar traumatismos al arrojar a la víctima o afectar órganos vitales como el corazón, lo que puede desencadenar paros cardíacos", agregó Manzanares.
El especialista también advirtió que los daños pueden ser a largo plazo, afectando el sistema nervioso o causando complicaciones articulares.
"Después de un rayo, muchas personas experimentan dolores de cabeza, problemas de visión, e incluso cataratas. Es fundamental que cualquier persona que haya sido alcanzada por un rayo reciba un seguimiento médico para evitar complicaciones futuras", recomendó el doctor.
A pesar de que María Carranza sobrevivió a este evento, la población debe tomar precauciones durante tormentas eléctricas. El Dr. insistió en que, en casos de rayos frecuentes, las personas deben evitar estar cerca de estructuras metálicas o bajo árboles, pues son conductores naturales de electricidad.
Aunque los rayos son impredecibles, un enfoque preventivo puede marcar la diferencia.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar