Devotos leoneses listos para la procesión de este 24 de septiembre
La ciudad universitaria celebra el 112 aniversario del patronazgo de la Virgen de la Merced.
La feligresía católica del departamento de León ya está lista para celebrar a su santa patrona, La Virgen de la Merced, con la tradicional procesión hoy 24 de septiembre, en la que se espera asistan unas 30 mil personas mostrando su devoción en las calles de la ciudad universitaria.
De acuerdo con el programa, desde las 3:00 de la mañana inició el rezo del Santo Rosario, luego a las 4:00 dio inició la misa solamente de varones, posterior la misa solo para mujeres a las 6:00 de la mañana.
“A las 10 de la mañana se hará una misa solemne con el Obispo y a las 12 del mediodía sale la procesión del templo que recorrerá hacia el lado oeste de la ciudad llegando a la comunidad indígena de Sutiaba y retorna a la iglesia de la Merced que en muchas ocasiones ingresa a altas horas de la noche”, comentó la escritora, María Celia Sandino Baus.
Según Sandino, todos los años el pueblo leonés se desborda en celebrar a Nuestra Señora de las Mercedes en todo su esplendor. Esta fiesta a la Virgen se ha caracterizado por ser una de las más solemnes en todo el territorio nicaragüense y para los leoneses representa la cumbre de las festividades religiosas locales.
Procesión de las velas
Por su parte, el padre Mauro Paniagua, rector del Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Merced, recordó que desarrollarán una breve procesión de las velas en los alrededores del templo de la Merced.
También invitó a todos los fieles de la Patrona de León a colocar una vela en cada casa.
“En cada hogar debemos encender una veladora y ahí donde haya una vela, sabemos que existe una familia católica que ama a la Virgen y que seamos luz para este mundo y la sociedad”, destacó.
En la víspera de esta celebración religiosa, este 23 de septiembre como todos los años, en los hogares católicos de León se encendieron velas y se colocaron en las puertas y ventanas de las casas, esta particular tradición conocida como “la noche de las velas”. Los devotos también acostumbran llevar serenata a la imagen a la medianoche, destacó.
La Virgen de la Merced fue declarada Patrona de la ciudad de León el 17 de julio de 1912, por el Obispo Simeón Pereira y Castellón, sin embargo, la devoción hacia esta imagen en la ciudad universitaria tiene una larga historia que se remonta a León Viejo en 1528.
Cuando bajo la administración de Fray Francisco de Bobadilla se construyó el Convento de La Merced, siendo este el primer convento que hubo en la Provincia de Nicaragua; desde entonces el testimonio de amor, fe y devoción por la Virgen de la Merced ha estado latente en la historia del pueblo leonés.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También puede interesarte: