Foto: Emmanuel García/ Vos TV

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Equipos de seguridad deben exigirse a conductores de caponeras modificadas

Exceso de pasajeros, de carga y velocidad están provocando que estos vehículos sean inestables.


A pesar de ser un medio de transporte que en los últimos años se ha hecho popular en zonas urbanas y rurales del país, las caponeras o mototaxis modificadas son más vulnerables frente a los accidentes de tránsito, porque algunos conductores de estos vehículos suelen transitar con exceso de pasajeros y de velocidad; lo que provoca que fácilmente pierdan estabilidad, según María Acevedo Flores de la Escuela de Manejo Eben Ezer.

"El sobrepeso de este tipo de vehículos, se da por el exceso de pasajeros y de carga, a veces le montan hasta camas y cocinas, eso es otro de los factores, además que utilizan las vías principales, donde las velocidades ascienden a más de 45 kilómetros por hora, ellos deberían circular a 30 kilómetros por hora, máximo", detalla.

La escuela de manejo y la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC), considera necesario que las autoridades exijan a los conductores de estos vehículos el uso de casco, además de otras medidas de seguridad.

“Porque inclusive los mismos conductores de las caponeras no manejan con casco de seguridad y con chaleco reflectivo para manejar en la noche y que puedan andar conduciendo con tranquilidad, es tarea pendiente exigirles estos equipos”, insiste Rubén Arriola, director del CGC.

Según Arriola se les debería de incluir las multas de 500 córdobas, al no utilizar casco, como lo marca la Ley 431, Ley de Tránsito.

“No hay nada que proteja al pasajero, por ejemplo, cinturón de seguridad O un verdadero chasis, lo que LO conforman el cajón es lonas y unos tubos allí”, expresa Acevedo Flores.

Los constantes accidentes de tránsito en los que se han visto involucrados estos medios de transporte, también debe motivar a las autoridades a impulsar un proceso de sustitución de éstos, coinciden expertos.

“Los que han organizado a las caponeras son sindicatos, que no deben de ser únicamente sindicatos, sino el Irtramma, el Ministerio de Transporte de Infraestructura (MTI) por medio de la Ley 524, Ley General de Transporte y la Alcaldía de Managua, para eso se requiere una reforma que incluya a estas caponeras como nueva alternativa de transporte”, asevera Rubén.

Otra medida que recomienda la escuela de manejo es que se incluyan a los conductores de caponera originales y adaptadas en cursos de capacitación de manejo defensivo.

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