Tormenta tropical Helene no llegará a Nicaragua pero sí ocasionará lluvias

Ofena mantiene el pronóstico de lluvias para las próximas horas en el territorio nacional.


La tormenta tropical Helene que se formó este martes en el Golfo de Honduras en las próximas horas seguirá su trayectoria hacia el Golfo de México, aunque este sistema no afectará a Nicaragua, podrían esperarse remanentes de lluvias de esta tormenta debido al Giro Centroamericano, informó el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

“Actualmente, este fenómeno se desplaza a una velocidad de 45 millas por hora con una presión barométrica de 1,000 milibares, un evento que estaba circulando como un sistema de baja presión desde el Cabo gracias a Dios cerca del Golfo de Honduras y que ahora ya se transformó en una tormenta tropical, convirtiéndose en las próximas horas en el huracán Helene una vez se acerque al Golfo de México”, explicó Agustín Moreira, director de Ofena.

El Observatorio destacó que, las lluvias registradas en Nicaragua en las últimas horas son efectos indirectos de la tormenta tropical Helene que se combinó con El Giro Centroamericano y un sistema de baja presión.

“Los efectos de la circulación de la tormenta tropical la hemos tenido pasada las recientes lluvias provocadas por el Giro Centroamericano que genera la formación de nubosidad que ingresa en la parte oeste del Pacífico nicaragüense, buscando el este, es decir, el Caribe”, agregó.

A medida que el fenómeno climatológico avance hacia la Península de Yucatán y el Golfo de México, la intensidad de las lluvias irá disminuyendo, sin embargo, existe el riesgo que en el proceso de fortalecimiento en Honduras, las posibilidades de precipitaciones en el territorio continúen para las próximas horas, apuntó.

Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, “se espera que Helene se intensifique rápidamente sobre el este del Golfo de México y sea un huracán mayor cuando se acerque a la Costa noreste del Golfo el jueves”.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube