Cobro de propina obligatoria disminuyó en Fiestas Patrias, según Indec
De los 93 locales inspeccionados, 41 aplicaron el IVA en sus servicios.
De los 93 establecimientos ubicados en zonas turísticas que visitó el Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) durante las vacaciones de las fiestas patrias, al menos 88 de estos estos negocios si respetaron en sus facturas la opción de propina voluntaria, lo que revela una significativa mejora en el cumplimiento de esta medida, indica un informe del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec).
La organización señala que, en comparación con la misma fecha del año anterior, cuando se inspeccionaron solo 48 locales, este año el número ascendió a 93.
Durante los días de descanso que otorgó el Estado a sus trabadores por las efemérides patrias, el Indec desplegó a varios de sus inspectores en lugares claves como Managua, Granada, Masaya, Carazo, Rivas, León y Chinandega, para verificar el cumplimiento de la normativa relacionada con la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el cobro de la propina voluntaria a los consumidores, así como las condiciones de seguridad en la manipulación de alimentos, abarcando restaurantes, bares y medios de transporte.
“En cuestión de propinas, encontramos que solo 5 locales estaban exigiéndola (imponiéndola en sus facturas), mientras que 88 si respetaron la opción de propina voluntaria", afirmó Marvin Pomares, director del Indec, quien resaltó el avance en este aspecto.
De acuerdo con la normativa, los locales pueden incluir la propina en la factura, pero los clientes tienen derecho a rechazarla si así lo desean, y la mayoría de los establecimientos inspeccionados cumplió con esta disposición.
"Hemos avanzado. Los restaurantes están tomando medidas para no exigir la propina", agregó.
En cuanto a la exoneración del IVA que ofrecían algunos negocios, el director del Indec, detalló que, de los 93 locales inspeccionados, se encontró que 41 aplicaban el cobro de este impuesto en sus servicios, mientras que 52 no lo hicieron.
Esto demuestra que la mayoría de los establecimientos optaron por ofrecer sus productos y servicios sin este impuesto, a pesar de que la disposición del Gobierno permitía a los negocios acogerse de manera voluntaria.
Pomares recordó que la inclusión o no del IVA era completamente opcional para los locales, por lo que no se tomaron medidas coercitivas contra aquellos que decidieron no aplicarlo.
"Nos movilizamos para ver en qué lugares se respetaba la disposición voluntaria del IVA, ya que el Gobierno no lo exigía, solo para aquellos que se acogieran a ella", explicó, enfatizando que la supervisión fue más que todo para monitorear el cumplimiento de la medida.
Respecto a la seguridad en la manipulación de alimentos, las inspecciones revelaron que solo cuatro restaurantes de los 93 visitados presentaban productos vencidos, como salsa inglesa, salsa de tomate, mayonesa y achiote.
"Dimos recomendaciones para que retiraran esos productos de inmediato, y los locales cumplieron al desecharlos", comentó el director del Indec, y subrayó esto como un avance importante en la seguridad alimentaria, ya que en años anteriores se encontraban más irregularidades en este tipo de inspecciones.
Por otro lado, el servicio de transporte público también fue incluido en la lista de inspecciones del Indec durante el reciente periodo de vacaciones, al respecto Pomares mencionó que solo 1 unidad de transporte intentó aumentar las tarifas sin autorización, pero la situación fue corregida tras la intervención de los inspectores del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI).
No obstante, el problema más preocupante fue la sobrecarga de 25 unidades de buses que transportaban desde llantas hasta sacos de arroz y azúcar en sus canasteras, sobrepasando los límites permitidos por la ley.
"Encontramos usuarios molestos cuando pedíamos que bajaran la carga, pero es una cuestión de seguridad. No queremos accidentes", enfatizó Pomares.
El Indec también informó que las autoridades detuvieron a dos unidades de transporte por estar en mal estado, a cuyos conductores se les exigió que las repararan antes de volver a circular.