Señales de alerta que toda mujer debe conocer frente a un potencial femicida
Psicólogos recomiendan mantener siempre una red de apoyo cerca y no normalizar la violencia.
En las últimas semanas, se han registrado feminicidios con una característica en común, han sido cometidos por las parejas o exparejas de las víctimas, esto es una alerta roja para cuestionar la forma en la que nos estamos relacionando en pareja, por ello dos expertos abordan algunas señales que pueden ayudar a prevenir un femicidio.
“Estas personas generalmente son manipuladoras, te alejan de tu familia, te critican constantemente, nunca abonan al desarrollo personal o profesional, siempre buscan excusa para que las damas estén estancadas en su desarrollo”, explica la psicóloga Maykelin Sotelo.
Los posibles femicidas son celópatas, es decir, existe una desconfianza constante hacia su pareja, evitando que esta se relacione con sus amistades.
“También podemos notar que estas personas cometen abusos físicos, verbales y psicológicos, quieren mantener el control de la situación en todo momento, incluso controlar la vida de la mujer”, advierte.
Indicios deben ser analizados desde el noviazgo
En este contexto, es urgente salir de ahí a la primera señal de peligro, aunque no es fácil y que es más difícil de lo que parece, sin embargo, este es un tema de autocuidado y hasta supervivencia, sugiere.
Por su parte, Arcángel Blanco, psicólogo clínico, comenta que todos estos indicios deben ser analizados desde el noviazgo, saber identificar como es el comportamiento de estas personas con su familia y en diferentes contextos.
“Cuando se comienza a criticar y limitar a la mujer, desde el noviazgo el hombre comienza a decir, ya no me gusta el trato de tus padres, aléjate de ellos, vente conmigo. Esta es una forma de jugar con las necesidades emocionales de las féminas”, afirma.
La violencia contra las mujeres siempre escala, explica Blanco y agrega que las primeras manifestaciones empiezan con jalones, pellizcos hasta alcanzar niveles altos de agresiones que podrían resultar en un femicidio.
Ambos expertos recomiendan mantener siempre una red de apoyo cerca, si es necesario pedir ayuda, incluso profesional, y no normalizar la violencia bajo ninguna circunstancia. Ninguna acción de maltrato debe ser vista como normal explican.
"Lo importante es pedir ayuda a personas cercanas, familiares o amistades, el tener redes de apoyo permite que la persona pueda apartarse de su agresor (...). Demandar es otro elemento fundamental en estos casos, buscar acompañamiento psicológico, legal y familiar para interponer la denuncia en las instancias correspondientes", agrega.
Otras señales de alerta
Controla a quién ves y con quién sales. El agresor aísla a la víctima y destruye su red de apoyo. Te amenaza. A través de la manipulación y el chantaje, amenaza con lastimar a la víctima, a sus familiares o amistades si cuenta algo de lo que pasa en la relación.
En muchos casos tiene un arma y amenaza con ella o con usarla contra ti, y esto va desde un arma blanca, hasta un arma de fuego
Es violento en general, tiene un carácter explosivo y se inmiscuye constantemente en peleas con otras personas al punto de llegar a los golpes o las lesiones, sin importar que la víctima esté ahí.
Usualmente, amenaza con matar a la víctima o deseándole la muerte durante una discusión o durante la fase de tensión.
Hasta el mes de agosto, se contabilizaban al menos 52 mujeres nicaragüenses víctimas de femicidio, según un reporte del Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir. Las cifras muestran un comportamiento similar a las del mismo periodo del año pasado, consideran que la brutalidad con las que se han cometido estos delitos ha ido en aumento.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: