Cortesía

Cortesía

La importancia del maíz en la dieta de los nicaragüenses

Nicaragua celebra cada 26 de septiembre el Día Nacional de este grano.


El maíz es uno de los ingredientes básicos en la gastronomía nicaragüense. Este grano, herencia de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica que habitaron esta región, es la materia prima que se utiliza para elaborar desde una simple y rica tortilla, nacatamales, bocadillos y hasta platillos como el tradicional indio viejo, reconocido como uno de los mejores guisos en el mundo.

Desde el año pasado, la importancia que tiene este grano ancestral en la mesa de los nicaragüenses, es reconocida cada 26 de septiembre con la celebración del Día Nacional del Maíz.

Según, la chef, Elizabeth García, el maíz es importante en el país por ser la base fundamental en la canasta alimentaria.

“Recordemos que existen muchas maneras de preparar este grano, y eso no lo podemos obviar, la gente hace sus guisos y hasta refrescos como la chicha y el pinolillo”, comentó.

Por su alta demanda es maíz es uno de los cultivos por excelencia en Nicaragua, por ello es fácil de encontrarlo en cualquier rincón del país, recordó, la experta culinaria.

“Es necesario que las nuevas generaciones sigan promoviendo este producto para conservar la tradición gastronómica que caracteriza a los nicaragüenses”, valoró.

El Decreto presidencial que se emitió en septiembre del año pasado y que estableció una fecha en el calendario para celebrar el Día Nacional del Maíz, busca preservar la idiosincrasia, costumbres y tradiciones en las formas de vida y consumos en la gastronomía popular, en reconocimiento al valor que tiene este grano en la identidad cultural y gastronómica de Nicaragua.

En cuanto a producción se refiere, las autoridades de Gobierno estiman una producción aproximada de 8.2 millones de quintales de maíz para el ciclo 2024-2025.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: