Foto: Emmanuel García / VOS TV

Foto: Emmanuel García / VOS TV

III Ejercicio Multiamenazas puso a prueba planes de emergencia por lluvias

Casi 2 millones de personas pusieron a prueba su respuesta a inundaciones repentinas, deslizamientos, huracanes, entre otros.


Casi 2 millones de personas participaron este jueves en el III Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida ante Situaciones Multiamenazas, en el que se pusieron en marcha planes de emergencia priorizando la respuesta a inundaciones repentinas, deslizamientos, así como huracanes y tormentas tropicales.

Desde el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó que la hipótesis fue un Huracán Sara, que ha impactado con vientos de 180 kilómetros por hora.

Se espera que el huracán vaya degradándose de categoría y que reduzca sus vientos a tormenta tropical, con una trayectoria hacia el centro-norte del país, saliendo hacia Honduras por el departamento de Nueva Segovia.

Toda esta situación provocó inundaciones en distintos puntos de Nicaragua, varias casas caídas, deslizamiento de tierras, entre otros daños.

El barrio El Riguero, del Distrito I de Managua, fue uno de los sectores que pusieron en práctica sus planes de emergencia, en que participaron unas 300 personas en tres distintos escenarios.

“Tenemos un escenario del incendio en una vivienda que le cayó un cable de alta tensión, tenemos una casa colapsada producto de un sismo, que incluso la casa se fue al cauce, además hay una persona que caminaba por la orilla del cauce se resbaló”, comentó Donald Toledo, miembro del Gabinete del Sinapred distrito 1.1.

Las familias del sitio reconocen que esta es una zona vulnerable por la presencia de un cauce, que puede desbordarse y generar inundaciones cuando ocurren lluvias intensas.

“Este es un punto crítico, aquí pasa un cauce procedente de Las Sierritas, entonces es altamente inundable la zona en cada lluvia intensa, el cauce se desborda, entonces se han tomado las medidas, pero contra la lluvia intensa es complicado, mejor se prepara la gente y es precisamente el escenario principal que tenemos en este lugar”, aseveró Juan Munguía, secretario de organización del Distrito 1.1.

En los rescates participaron la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército de Nicaragua y las brigadas comunitarias, además hubo presencial del Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: