Tipos de parricidios, según la ley en Nicaragua
Parricidios cada vez más frecuentes en el país, pese al endurecimiento de la ley.
Con las reformas aprobadas al Código Penal de Nicaragua en el 2021, ahora la pena de prisión perpetua revisable puede ser impuesta en los casos de parricidio agravado por ser un delito de odio contra la vida.
Según el abogado Domingo Diogo, lamentablemente el endurecimiento de la normativa no ha logrado evitar que este tipo de crímenes sean cada vez más frecuentes en el país.
"La premeditación, la ventaja y la alevosía que tiene la persona y la intención previa son agravantes para condenar a alguien por este delito, eso es un odio que una persona tiene internamente y lo va a externar con estas acciones, efectivamente se puede considerar como un delito de crimen de odio, de violencia y condenable con cadena perpetua revisable, pero esto no está reduciendo dichos crímenes, vemos el mismo comportamiento", manifestó.
Tipos de parricidio
En Nicaragua la ley establece dos tipificaciones de parricidio, el parricidio agravado y el parricidio simple, este último tiene como pena máxima 20 años, sin embargo, en ambos casos los condenados no están exentos de ser beneficiados con el régimen de convivencia familiar, según el abogado.
"El parricidio agravado es cuando hay una intención, hay una premeditación, hay una mala fe, y el parricidio simple, es cuando se da en una situación sin planearla, es en una riña, en un momento de furia, es un desquite, no es una cuestión premedita sino que es una situación de forcejeo y problema", aseveró.
Según el jurista, para obtener el beneficio del régimen de convivencia familiar, se tiene que observar la buena conducta del reo, entre otros requisitos a cumplir.
"Tiene que analizarse si se ve realmente que la persona está arrepentida por lo que ha hecho, que el sistema penitenciario tenga un informe de la vida de esa persona, del tiempo que ha durado en el sistema penitenciario, si ha participado estudiando y en las actividades que se promueven, todo eso lo valoran", enfatizó.
En los últimos seis meses del 2024 se han registrado al menos seis parricidios en Nicaragua. De acuerdo a informes de la Policía Nacional, estos crímenes han sido motivados por el robo, problemas de propiedad y violencia.
En tres de los casos, los victimarios ya recibieron condenas de prisión perpetua, mientras que los otros tres continúan en proceso judicial.
El Código Penal establece que el parricidio es un delito impuesto a quien, a sabiendas del vínculo que lo une, priva de la vida a un ascendiente, descendiente, hermano, cónyuge o conviviente en unión de hecho estable.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: