Cortesía

Cortesía

Usuarios de buses se quejan por el alto volumen de la música

Expertos insisten que hace falta sanciones administrativas a conductores.


Dos denuncias de usuarios, en menos 24 horas, se reportan a través de redes sociales, en las que se señalan a conductores de buses que están incumpliendo la normativa de no circular con música en alto volumen.

Un caso fue la ruta 102, específicamente en la unidad con placa M-4066 y código 02, la que se reportó este jueves 26 de septiembre a eso de las 5 de la tarde.

En el video compartido por usuarios se escucha cómo los pasajeros de la unidad se quejan por el alto volumen de la música, en plena hora pico.

El otro caso lo denunció una usuaria de la ruta 106, placa M-3677, quien asegura que la unidad no paró en la bahía de buses de la UNAN por ir competiendo con otro bus. Agregó que el conductor mantenía el radio a un nivel de volumen ofensivo.

El abogado Noel Alonso Cano, experto en Derecho Penal, señala que esta situación refleja que no hay rigor con la aplicación de sanciones administrativas de la cooperativa a sus conductores.

“Las cooperativas, en coordinación con el Irtramma y la Policía Nacional, tienen la facultad de promover sanciones como multas pecuniarias, que no sean irrisorias, ya si es una situación reiterada hay que ponerle una sanción más severa, hasta llegar a la suspensión de la licencia”, asevera.

Pueden interponer denuncias

El jurista insiste que con pruebas en mano los afectados pueden interponer su denuncia ante las autoridades policiales, para que valoren si estos conductores están incumpliendo con el Código Penal, que sancione a quien provoque perturbación del ruido en sitios públicos.

La norma jurídica orienta que será sancionado con diez a treinta días, multa, o trabajo en beneficio de la comunidad de diez a treinta jornadas de dos horas diarias, y además de la suspensión, cancelación o clausura de las actividades quien genere el ruido o malestar.

Captua de video, en el que denuncian perturbación de ruido en la ruta 102

Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec), afirma que no han conocido de ninguna sanción administrativa a ningún conductor por incumplir con esta promesa que había sido hecha por directores de cooperativas.

“Las sanciones podrían ser incluso una semana de no trabajar, de perder esos días y poner a otro conductor a trabajar en esa unidad, para que esta situación mejore, que la gente vaya confortable en esta unidad de transporte, no que parezca discoteca”, agrega.

Pomares recomienda cumplir en los próximos días con la otra promesa de colocar números telefónicos en las unidades, donde los usuarios puedan denunciar este tipo de situaciones.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: