Esterilización a mascotas deberían ser exigidas, aconsejan expertos
La reglamentación de la Ley 747 sería suficiente para aplicar esta medida y erradicar el abandono animal.
La aprobación de una reglamentación de la Ley 747, para la protección y el bienestar de los animales domésticos y animales silvestres domesticados, ayudaría a reducir los casos de abandono de animales, asegura el abogado Norman Moraga.
La ley en su artículo 14 de dicha inciso f establece que “las personas que compren o adquieran por cualquier medio un animal de compañía o mascota, están obligadas a cumplir con esterilizarlos, si es necesario, bajo control de veterinario, en clínica u hospital, bajo anestesia y de forma indolora.
“Tendrían que trabajar cuando ya esta ley esté reglamentada en coordinación el Ministerio de Salud (Minsa) las alcaldías y aquellas organizaciones u instituciones que se dedican o que tiene algún presupuesto para la protección y bienestar de estos animalitos, que están en peligro en las calles, que están abandonados o bien llegan a dejarlos en abandono, aquellas personas que ya los ven viejitos y enfermos”, manifiesta Moraga.
De hecho, el mismo artículo en otro inciso exige a los dueños asegurarles alojamiento y cuidados, y bajo ninguna circunstancia abandonarlos en la vía pública o en zonas rurales, puesto que esto puede traer consigo sanciones, recuerda el abogado.
Otras exigencias
También se exigiría colocarles permanentemente una placa en la que constarán al menos los datos que identifiquen al propietario y al animal, lo que ayudaría a llevar un registro de mascotas en el país.
La veterinaria Carol Ayala, reconoce que hay una reproducción descontrolada de las mascotas en algunas razas específicas, debido a la falta de esterilización, lo que está provocando cruces, incluso dañinos a nivel de su salud.
“No es recomendable cruzar al papá con la hija, la mamá y el hermano, el hijo con la mamá, hay que evitar por lo menos la cuarta generación para cruzar, porque pueden aparecer estas aberraciones como problemas congénitos, enfermedades genéticas inclusive, hasta heredar enfermedades de piel, que son muy complicadas, cuando ya la padece”, agrega.
La esterilización alarga la vida de las mascotas, porque se previenen varias enfermedades, según Ayala.
“En el caso de los machos enfermedades prostáticas y en el caso de las hembras ciertos tipos de cánceres mamarios, uterinos y ováricos”, finaliza.
Ambos expertos coinciden que exigir la esterilización en Nicaragua, también reduciría el abandono animal y que más casos de maltratos que se ven todos los días a nivel de país.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: