Torre que dañó rayo en catedral de León debe ser restaurada por especialistas
Arquitecto hace la recomendación para conservar el diseño de la estructura original.
Si bien los daños que dejó el impacto de un rayo en la infraestructura de la torre sur de la Catedral de León, el pasado 18 de septiembre fueron superficiales, la restauración de esta joya arquitectónica del barroco colonial, debe llevarse a cabo por arquitectos especializados en obras antiguas, para conservar el diseño de la estructura original, recomienda un experto en la materia.
“Cuando se da la caída del rayo incide en el campanario de la torre, fue un golpe lateral y rompió parte de la base en la altura del techo que está compuesta de ladrillos cocidos que nosotros llamamos ladrillo de cuarterón, pero esto debe ser tratado con un especialista que sepa de escultura para restaurar la parte estructural”, sostiene el arquitecto, Porfirio García Romano, catedrático de historia de la arquitectura.
El experto recordó que hace unos años la zona afectada por el rayo fue reforzada con un cinturón metálico, pues la estructura se estaba desplazando hacia la parte sur, la iniciativa evitó su colapso.
“Anteriormente, se hizo una especie de franja de cinturón para sujetar la torre porque tenía una inclinación hacia el sur, perdiendo el centro de gravedad y afortunadamente la volvieron a su lugar”, agregó.
Para este tipo de restauración es fundamental utilizar el mismo material que fue desprendido por el rayo, es decir, los ladrillos y sedimento para que la infraestructura pueda conservar su originalidad, sugirió el especialista.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: