Referencial

Referencial

Baja tasa de esterilización en mascotas incide con los costos de cirugía

Veterinario aconseja que la población debe estar pendiente de las jornadas económicas que hacen en los barrios.


La esterilización de mascotas, como perros y gatos, puede ayudar a reducir la población de animales en abandono, pero los costos que esta cirugía en Nicaragua genera que pocos dueños se animen a pagar por este proceso, coinciden un médico veterinario y una casa hogar de mascotas.

Jean Carlos Torres, veterinario, reconoce que, en el caso de las hembras, los costos de la cirugía oscilan entre 800 a 1,200 córdobas, mientras que en el macho el gasto va de 700 a 1,000 córdobas máximo.

"Una solución sería estar pendientes de las jornadas económicas que se están haciendo en barrios por fundaciones, pero si se tienen los recursos, buscar médico veterinario privado, que esto ya es un trato más exclusivo y que ayuda al tema de la recuperación del animal que puede durar hasta 10 días", menciona.

El veterinario insiste que la esterilización en el caso de las hembras reduce los riesgos de ciertos tipos de cánceres mamarios, uterinos y ováricos. Otra situación es que son pocos los dueños de mascotas que deciden realizar el proceso quirúrgico, cuando el animal es macho.

Jean Carlos Torres, médico veterinario

“Porque en el caso del macho, nosotros vamos a evitar los días constantes que pasa sin dormir o sin comer por estar buscando una hembra, también evitamos problemas de la próstata, problemas de orquitis, que son inflamación testicular o evitamos incluso agresividad en las mascotas, en el caso del macho, evitamos que anden de callejeros, que puedan encontrarse enfermedades como el sida felino, en la glucemia felina, que se pasa por los mordiscos en esas peleas callejeras”, refiere.

La Casa Hogar Scott, es un albergue de perros y gatos en Managua, que esporádicamente ha participado en campañas de esterilización gratuitas, la organización asegura que poco a poco han hecho consciencia en los dueños de mascota con iniciativas como esta.

Vilma Real Mendoza, fundadora de la Casa Hoga Scott

“Digamos que la mitad de la población está consciente de que al animalito hay que esterilizarlo, para evitar la reproducción masiva que hay, después esos animalitos andan sufriendo en las calles, porque hay gente que cuando el perrito y el gatito crece ya le dan la calle, no le dan de comer, bajo el sol, bajo la lluvia sufren, viera cuántos casos se nos da de eso”, enfatiza Vilma Real Mendoza, fundadora de dicha casa hogar.

De acuerdo a la estadística que registra en su experiencia Casa Scott, por cada tres rescates de animales en abandono que realizan, solo uno logra ser adoptado por una familia.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: