Sugieren reforzar requisitos de trámite de licencias de conducir para menores de edad
Escuela de manejo propone esta medida ante recientes casos de accidentes de tránsito.
Los requisitos para el trámite de licencia de conducir para menores de edad deben reforzarse, propone la Escuela de Manejo Eben-Ezer, ante los casos de accidentes de tránsito en los que se han visto involucrados adolescentes al volante y que ha provocado la muerte de personas.
María Acevedo Flores, directora de la escuela, insiste que el examen psicológico debe ser más exhaustivo y detallado en el caso de los menores de edad, además de otros reglamentos que deben ser agregados a la Ley 431, Ley de Tránsito.
“Sería bueno que hiciera un examen especial para los menores de edad, porque recordemos también para manejar se necesita pura concentración y además de eso, poder valorar la vida, entonces esto sería un examen psicológico y promover un seguro de daños a terceros que sería el seguro de licencia de conducir del menor de edad”, reitera.
Los padres de familia o tutores al escoger al menor de edad, que debería poseer licencia, deben tomar en cuenta el tipo de vehículo que va a conducir y su condición psicológica.
“Debo de tomar en cuenta lo que es la condición psicológica de mi hijo o hija, también establecer reglas, a dónde quiero que vayas y hasta dónde estás limitándole, poder seguir conduciendo, por ejemplo, de la escuela a la casa y de la casa a la escuela o ir a hacer ciertos mandados”, menciona.
Los padres de familia que dan el consentimiento de la utilización de un vehículo a un menor de edad sin que tengan licencia, estarían infringiendo normas jurídicas que son castigadas con penas que van de tres meses a dos años de prisión, manifiesta el abogado Harry Valle.
“Es una responsabilidad penal de exposición de personas al peligro, al darle un vehículo a una persona que no es acta jurídica, ni psicológicamente aún para circular en la vía pública, no tiene el conocimiento ni las competencias necesarias para conducir el vehículo, no ha pasado el seminario adecuado”, asevera.
Cuatro casos en 7 meses
En el caso de accidentes de tránsito provocados por menores de edad que sí porten licencia, quienes deben responder por los daños ocasionados, son sus padres o cualquier familiar que haya dado la fianza solidaria.
“Va a responder directamente el fiador solidario, el tutor, el representante legal o padre de familia, va a responder por los daños que este genere a terceros, daños que pueden ser materiales o físicos”, añade.
El caso más reciente de accidente de tránsito provocado por un adolescente, es el de un conductor de 17 años de la ruta 172 que terminó con la muerte de un universitario de 16 años en la entrada a Xiloá.
En marzo pasado, en Bilwi Puerto Cabezas, una adolescente de 14 años enfrentó cargos por homicidio imprudente por un accidente de tránsito que le costó la vida a un hombre de 69 años.
Un niño de 7 años, identificado como Gutiérrez Guerrero, falleció el sábado 24 de agosto tras ser impactado por una camioneta conducida por una adolescente en la pista suburbana de Managua.
El cuarto caso se registró el 12 de septiembre, cuando murió Teófilo Primitivo Lagos Centeno en Santa María de Pantasma departamento de Jinotega, al ser arrollado por una motocicleta conducida a exceso de velocidad por un adolescente de 15 años.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: