Cortesía

Cortesía

¿Qué hacer si una descarga eléctrica impacta tu auto? Consejos para mantenerte seguro

El automotor se convierte en un aislante en caso de que caiga un rayo un cable del tendido eléctrico.


Las tormentas eléctricas son un fenómeno visualmente fascinante, pero cuando suceden en vías altamente transitadas, puede provocar pánico para algunos conductores de los automotores, sin embargo, en realidad el vehículo es un sitio seguro, según el Instituto Safar.

Recientemente, un trágico accidente cobró la vida de Henry Pichardo, conductor de un camioncito, en el kilómetro 8.5 de la carretera a Masaya, frente al Ministerio Agropecuario (MAG). Un cable de alta tensión cayó sobre su vehículo, lo que provocó su muerte de manera instantánea.

Pichardo intentó desesperadamente escapar de su camioncito al percatarse del peligro, pero no logró evitar ser alcanzado por la descarga eléctrica. Sus dos acompañantes sobrevivieron al no salir del vehículo.

Maribel Estrada, representante e instructora del Instituto Safar, afirma que esta muerte pudo evitarse si el hombre no salía del automotor, puesto que estaba sirviendo de aislante de la energía que estaba latente en el exterior, lo ideal era apagar el vehículo y esperar a que la emergencia fuese atendida.

“Hay que quedarse dentro del vehículo, entendemos que nosotros a veces podemos entrar en pánico, pero ni siquiera debemos tocar nada metálico dentro, incluso una persona del exterior tampoco puede acercarse, dentro hay circulación de la fuente de energía, en el exterior no hay energía, porque las llantas están actuando como aislante”, explica.

Al momento de ser afectado por un rayo o con la caída de un cable de alta tensión sobre el vehículo, se deben primeramente llamar a la empresa eléctrica, para que lleguen a desenergizar la zona, apunta Estrada.

“Incluso los bomberos y los paramédicos para que puedan brindar la atención, primero hay que asegurarles la escena, tanto para los que están en el interior como para nosotros que estamos en el exterior, porque cualquier persona que ingrese incluso puede hasta morir”, manifiesta.

Una vez que el área está asegurada se debe realizar la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), haciendo compresiones fuertes y rápidas en el pecho.

“Inmediatamente, hacemos RCP, que son 30 compresiones en el pecho y dos insuflaciones (respiración de boca a boca)”, indica.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube