Falta de mantenimiento a las cocinas podría ocasionar explosiones en tanques de gas
Técnico recomienda realizar el chequeo una vez al año.
Pocas son las familias que tienen la costumbre de revisar sus cocinas y darle el mantenimiento con un especialista, lo que podría propiciar fugas de gas, que incluso en algunos casos llegan a ser mortales, señala Sergio Villagra, técnico en reparación y mantenimiento de cocinas.
“Hay personas que siempre usan la cocina que a lo mejor tiene una fuga pequeña, que el quemador siempre queda encendido a pesar de que se le dé vuelta a la perilla, y así la usan, lo que hacen es cerrar la válvula del tanque y así enciende el quemador que tiene la fuguita, eso no es conveniente”, comenta.
Otra situación frecuente es que algunas personas, tras utilizar la cocina, no bajan la palanca de la válvula, lo que podría generar filtración de gas.
“Las válvulas ahora son bien descartables, las hacen así de fábrica por ahorrar costos de elaboración y que se aburran de estarlas cambiando y compren a cada rato otras cocinas”, afirma.
Este mantenimiento puede andar en los 400 córdobas, dice el especialista, que posee su negocio en las cercanías del paso a desnivel de Rubenia.
“Lo que se va a hacer es calibrar la llama, la manguera de los quemadores, si están malas, se le ofrecen las refacciones para cambiarlos, es un chequeo completo que se hace para revisar todo su sistema”, expresa.
Este jueves falleció Ileana Paola Rizo, de 25 años de edad, la joven embarazada que sufrió quemaduras por la explosión de un tanque de gas, en Matagalpa, el pasado 12 de septiembre, siendo el caso más reciente de fugas en un tanque de gas.
Rizo batalló 20 días por su vida y la de su bebé, quienes este 3 de octubre se rindieron ante la muerte.
La tragedia se desató cuando Ileana, bajó al área de cocina para encender la estufa y el tanque de gas de 25 libras explotó, el impacto de la explosión fue tan fuerte que se escuchó a más de cinco cuadras.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: