Foto: Ernesto Alaniz / VOS TV

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CGC propone seguro social para conductores del TUC de Managua

Aseguran que la falta de prestaciones sociales genera poco interés en trabajar como conductores de buses.


Los trabajadores del volante en el Transporte Urbano Colectivo (TUC), de Managua, ya deberían de ser cotizantes ante el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) es la propuesta que ha sido enviada a las cooperativas de parte de la Consultoría de Gestor al Consumidor (CGC).

Rubén Arriola, director del CGC, insiste que es esta falta de prestaciones sociales lo que ha generado que pocos ciudadanos nicaragüenses estén interesados en trabajar como conductores de buses en las cooperativas capitalinas.

“Cuando todavía existía la Empresa Nacional de Buses (Enabus), se les pagaba el seguro social, tenían sus prestaciones sociales, su treceavo mes y muchas prebendas, en la actualidad ninguna de las prestaciones sociales tienen los trabajadores del volante, debería retomarse ese proyecto y establecer el INSS una visita a las cooperativas”, indica.

El abogado Víctor Somarriba, experto en Derecho Laboral, afirma que el INSS está facultado para establecer sanciones monetarias a cualquier empresa o cooperativa que no tenga agregado al seguro social su trabajador.

“Incluso hay un delito establecido en el Código Penal vigente, se trata del fraude al seguro social, aquí si se investiga que los empleadores que de forma fraudulenta no realizaron el aporte patronal o el aporte de los trabajadores al seguro social y le hacen las deducciones en el pago estarían cayendo en un delito, lleva una pena imponer de 1 a 4 años de cárcel”, agrega.

Horarios extendidos

Otra situación a la que se enfrentan los buseros, es los horarios extendidos, sin el pago de horas extras, según el CGC, agregan que algunos conductores laboran hasta 12 horas.

“Hemos insistido también que aperturen un segundo turno para los trabajadores del volante, pero han hecho caso omiso a esta solicitud, aquí andás a las 8 de la noche y ya no encontrás buses, tenés que pagar el capricho de un taxista, de un servicio selectivo, porque trabajan 12 horas y ya no pueden seguir laborando tan noche, a las 5 de la mañana sale el primer bus”, enfatiza.

Somarriba recuerda que Código Laboral, orienta que un trabajador solamente puede laborar por 48 horas semanales y tres más de horas extras.

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