Cortesía

Cortesía

Vecinos pueden denunciar violencia intrafamiliar, dice abogado

Delito es de orden público, por lo que autoridades también pueden actuar de oficio en algunos casos.


Los ciudadanos pueden denunciar cualquier acto de violencia intrafamiliar en su vecindario, por tratarse de un delito de orden público, según la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia Hacia las Mujeres y el Código Penal, señala el abogado Noel Alonso Cano, experto en derecho penal.

“No es necesario que haya una denuncia por la supuesta víctima o por un familiar para que las autoridades procedan a la investigación, que determine si hay o no la existencia de un delito, por consiguiente, recabar los medios de prueba para un potencial proceso penal”, comenta.

“Si los vecinos escuchan situaciones en las cuales aparentemente de una forma muy creíble, está ocurriendo una violencia de género u intrafamiliar, que hay golpes, toda una situación que realmente resulta incómoda pueden llamar al teléfono público de la Policía e informar lo que está pasando”, agrega.

El jurista asegura que en este caso no se requiere de la denuncia de la mujer agredida para procesar al presunto agresor, por ejemplo, una denuncia pública a nivel de redes sociales le puede permitir a las autoridades actuar de oficio y realizar la investigación.

“Quien sabiendo del hecho no lo denuncia, comete una negligencia, posiblemente para no tener, digamos el día mañana algún conflicto con esos vecinos, deciden no denunciar, pero déjenme decirles que ni siquiera es necesario que sea revelado el nombre del denunciante, puede ser anónima”, detalla Cano.

Caso reciente

Un caso reciente sucedió en residencial Ciudad El Doral, ubicado en el kilómetro 17.5 Carretera Nueva León, donde vecinos denunciaron que viven con el temor constante de que una tragedia ocurra, tras ser testigos de múltiples episodios de violencia doméstica, revelaron a un medio de comunicación radial.

Un hombre, cuya identidad no ha sido revelada, supuestamente ejerce violencia física y verbal contra su pareja, cuyos gritos son escuchados por toda la cuadra.

En videos compartidos a dicha emisora, se puede oír a la víctima lamentándose mientras es agredida presuntamente por su pareja, por ello los vecinos han solicitado la intervención policial en reiteradas ocasiones, quienes ya les han informado que no pueden actuar, ya que la víctima retira las denuncias.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: