robos

robos

Robos de accesorios a vehículos persisten en semáforos de la capital

A través de videos compartidos en las redes sociales, se alerta a los conductores.


El semáforo, ubicado en el kilómetro 4 1/2, carretera hacia Masaya, se ha convertido en un punto crítico de robos de accesorios de vehículos, según denuncias recientes de ciudadanos en las redes sociales.

Los supuestos delincuentes se hacen pasar por limpiavidrios, mientras uno distrae al conductor, otro arrebata a los vehículos copas, espejos y otros accesorios, según videos publicados en Facebook.

El abogado Norman Moraga, experto en Derecho Penal, destaca que de oficio la Policía Nacional podría realizar investigaciones en el sector, por la existencia de los videos de cámaras de seguridad.

“Recordemos que son delitos de orden público, por lo que pueden establecer acciones en el sitio de investigación y captura, pero sí debe de haber para ejercer la acción penal una víctima, una denuncia y si hay videos y cámaras que la población o los negocios aledaños hayan captado donde se cometieron estos delitos, pueden proporcionarles a estas víctimas”, detalla.

Podrían ser procesadas

Las personas que cometen estos robos, podrían ser procesados por el delito de robo con fuerza, que contempla dos a cinco años de cárcel, y el delito de asociación para delinquir, por el que podrían ser sancionados con pena de prisión de seis meses a un año.

“Está uno vigilante, el otro está cometiendo el delito, entonces ya hay dos personas involucradas, se le puede aplicar el artículo 392 del Código Penal como es la asociación para delinquir”, agrega.

También debe acusar a los receptadores, es decir, tiendas o establecimientos que compren estos objetos, añade Moraga.

“El que obtiene de una persona que no es idónea un objeto, igualmente hay una pena y puede ser investigado a quién se lo compró y de dónde salió ese objeto ese accesorio; la pena de prisión a quien compre esos objetos puede ser de uno a tres años”, menciona.

En una visita in situ al lugar denunciado, este medio de comunicación constató que ninguno de los acusados está ejecutando la labor de supuestamente limpiar vidrios en el lugar de los hechos.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: