Cortesía

Cortesía

Nicaragüenses pueden seguir aplicando al parole humanitario

El próximo 5 de enero vence el beneficio para quienes ingresaron a EE.UU.


Los nicaragüenses pueden seguir aplicando al parole humanitario, a pesar de que el próximo 5 de enero del 2025 este beneficio vencerá para quienes ya llevan dos años dentro de Estados Unidos (EE.UU.) y no tendrán posibilidad de renovarlo, explica la abogada experta en temas migratorios, Cindy Blandón.

Recientemente, una fuente del Departamento de Seguridad Nacional de los EE.UU. reveló a un medio de comunicación digital que en enero del 2025, lo que terminan son los dos años de libertad condicional para quienes llegaron a partir de enero del 2023, pero seguirán recibiendo nuevas solicitudes al programa.

“Lo que quiere decir la administración del Gobierno Federal, es que una vez que se te vence tu estadía con el parole humanitario ya no se te va a hacer una extensión, es decir que si entraste en este mes de octubre del 2024 tu estadía se va a vencer dos años después, en octubre del 2026, eso es lo que está diciendo el Gobierno, entonces si pueden seguir aplicando”, afirma.

El parole de dos años que hasta ahora le fue otorgado a más de 96 mil nicaragüenses, tenía el objetivo de permitirles a estos ciudadanos buscar ayuda humanitaria u otros beneficios migratorios legales para quedarse después de ese tiempo, pero según Blandón aún pueden buscar vías legales como la reunificación familiar.

“Las personas que están aplicando por medio de las peticiones familiares, son las que hemos visto que se les han aprobado la residencia, son aquellas personas que están casadas con ciudadanos estadounidenses o bien fueron menores de edad que también entraron y que el padre estadounidense le hizo su aplicación de residencia, por medio de ese procedimiento de ajuste de estatus”, confirma la abogada.

La funcionaria que contactó al medio digital, insistió que los ciudadanos de Nicaragua, Haití y Cuba que fueron beneficiados con el parole si no tienen un régimen legal para quedarse, deberán salir de los EE.UU., antes de la expiración de su libertad condicional autorizada, de lo contrario pueden ser colocados en una lista de proceso de deportación una vez se cumplan el periodo.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: