Cortesía

Cortesía

Abandono de fetos en sitios públicos requieren una investigación exhaustiva

Madres que tenga abortos espontáneos, están obligadas a informarlo a las autoridades sanitarias, dice abogado criminalista.


El abandono de fetos de bebés en lugares públicos es una realidad constante en Nicaragua que requiere de una exhaustiva investigación por parte de las autoridades, señala Kenthyn Téllez, abogado criminalista.

El experto explica que en estos casos se debe determinar las causas que llevaron a la mujer u otras personas a cometer este delito. Además, aclara que es vital en estos casos el análisis forense del Instituto de Medicina Legal (IML) y la investigación de la Policía Nacional, para definir la pena a imponer.

“Tenemos desde el aborto que es inducido obviamente con pastillas u otros métodos, la pena puede oscilar entre los 1 y 3 años, el aborto malintencionado, hay personas que te sacan el feto por dinero lógicamente la pena llega hasta 10 años, también está el aborto imprudente que es posible entre los tres a siete años de prisión”, menciona.

De tratarse de un aborto provocado, el médico que colabore con este tipo de procedimientos también puede ser castigado con cárcel, mientras si el aborto fue espontáneo, la madre está obligada a informar de esta situación a las autoridades sanitarias y policiales, para que reciba la debida atención médica que se requiere en estos casos.

“Dependiendo de los meses de gestación si en efecto nació con vida ese feto por la cantidad de meses que tenía, ella estaba obligada a poner en conocimiento a las autoridades como el Ministerio de salud (Minsa) y la Cruz Blanca, para que la presten auxilio a esa vida, que a lo mejor se le cayó sin querer, pero ella tenía que informarlo, allí ya es una conducta penada”, menciona.

“No puede nadie caer en ese acto inhumano de botar el feto, tiene un derecho a ser enterrado debidamente, a darle cristiana sepultura a como se amerita”, agrega.

El caso más reciente de abandono de feto sucedió el pasado fin de semana cuando fueron encontrados restos en una canaleta de la comarca San Benito, carretera Chinandega - Chichigalpa.

Al lugar se presentó la Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal (IML). Medios locales informaron de manera preliminar que el feto tenía cinco meses de gestación aproximadamente.

Las autoridades realizan las debidas investigaciones del hallazgo para encontrar a los responsables de este crimen.

En desarrollo...

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: