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Sector taxi vuelve a reportar trabas para renovar de flota vehicular

Solamente 20, de las 60 unidades proyectadas este 2024, podrán ingresar al país, dice Fenicootaxi.


La Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxis (Fenicootaxi) manifiesta que no lograrán cumplir con la renovación de unidades que tenían proyectada para este 2024, por retrasos constantes en el proceso de importación en la Dirección General de Aduana (DGA).

Vidal Almendárez, presidente de la federación, señala que de las 5,000 unidades que están circulando actualmente, este año planeaban renovar al menos 60 de ellas, sin embargo, solo podrán hacerlo con 20.

"Esto de alguna manera afecta en la mejora al servicio selectivo a nivel nacional, porque hay vehículos que ya necesitan ser dados de baja, pero las trabas constantes no nos van a permitir hacerlo", puntualiza.

El nuevo anuncio que la DGA le dio de forma verbal a Fenicootaxi, es que no se permitirá la llegada de vehículos que se hayan fabricado antes del 2016, debido a esto se les retuvo siete unidades que venían desde Corea del Sur.

Esta es la segunda ocasión que la gremial enfrenta estas trabas con las autoridades aduaneras.

"En esa primera vez que nos ayudaron a resolver la situación, hubo una reunión en la que se discutía hacer un esfuerzo del sector, reducir en vez de 10 años a 8 años el ingreso de los vehículos, siempre con la intención de mejorar la calidad de las unidades", agrega.

También mencionó que se acordó que se iba a hacer esfuerzo, sin embargo, "hasta la fecha no se ha reformado la Ley General de Transporte, ni se ha reformado la Ley de Concertación Tributaria, hasta la fecha siguen siendo hasta 10 años (el estimado de antigüedad de fabricación de un vehículo para que pueda entrar al país)", remarca.

Fenicootaxi nuevamente pidió la colaboración del Secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, y del director del Irtramma Amaru Ramírez, para que ayuden a destrabar la situación.

Los vehículos para el servicio de transporte público del sector selectivo pueden importarse hasta con 10 años desde la fecha de fabricación, cita la norma jurídica.

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