Notarios públicos reportan hasta un 50% de reducción en servicios migratorios
Aunque se ve movimiento de personas, los trámites son pocos debidos al sistema electrónico implementado por migración, dicen consultados.
Los notarios que se dedican a brindar servicios migratorios en las cercanías de la Dirección General de Migración y Extranjería, afirman que en los últimos meses la demanda se ha reducido hasta en un 50 por ciento.
De acuerdo con los abogados consultados, aunque se ve movimiento de personas, los trámites son pocos debidos al sistema electrónico implementado por migración.
“Se ha bajado el número de personas que quieren hacer este tipo de servicios, porque mucha gente ya se ha ido del país y son pocos los interesados en solicitar un permiso migratorio o una escritura”, afirma la notaria, Inés Pineda.
De 15 trámites que realizaba Pineda, hoy en día el promedio es de 8 personas. “La verdad que son pocos los clientes, ya no es como antes, por ello los costos los hemos mantenido para que las personas puedan realizar sus gestiones con nosotros”, enfatiza.
La misma situación experimenta Petra Castañeda, quien ha visto reducido sus servicios en más de un 50 por ciento respecto a otros años.
“Antes atendíamos hasta 40 personas por día, actualmente se redujo entre 10 y 15 servicios diarios”, apunta.
Permisos de salida de menores de edad, declaración notarial por pérdida de pasaporte y poder especial para viajar, son las principales gestiones que realizan los profesionales del derecho, cuyos costos dependerán del trámite.
Costo de trámites
“Un permiso de salida de un menor de edad cuesta entre 300 y 400 córdobas según la circunstancia, si hay un permiso con visa ordinaria por tres meses su valor puede incrementar hasta en 500”, detalla el notario, Carlos García Prado.
En tanto, Castañeda ofrece el servicio de llenado de formulario para pasaporte en 50 córdobas y una declaración notarial por pérdida de pasaporte tiene un costo de 300 córdobas.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: