Lorenzo Vega/ VOS TV

Lorenzo Vega/ VOS TV

Indec pide inspección en puntos de ventas e intermediarios de tanques de gas

Mal manejo y almacenamiento podrían estar detrás de las recientes explosiones de tanques.


Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) deberían hacer más exhaustivas las revisiones a puntos de ventas de minoristas e intermediarios que distribuyen tanques de gas, propone Carlos Adán Rodríguez, experto en higiene y seguridad ocupacional.

La propuesta, con la que coincide también el Instituto Nicaragüense de Defensa del Consumidor (Indec), surge luego de incidentes de explosiones de tanques de gas, que han dejado dos personas fallecidas y cuatro heridas en menos de un mes.

Rodríguez afirma que detrás de estos casos puede haber un mal manejo y almacenamiento en algunas distribuidoras.

“Deben estar los tanques al aire libre y que haya suficiente ventilación, para evitar altas temperaturas, no lo puedo tener afuera en un patio un día o dos días mientras me los compran”, detalló Rodríguez. Marvin Pomares, director del Indec, sugiere que acompañado de estas revisiones más exhaustivas del INE deben hacerse capacitaciones a nivel de los barrios y hogares, que sean abiertas a todos los habitantes.

“Los bomberos creo que pueden darse a la tarea de convocar a todos aquellos que tiene tanque de gas, que tienen cocina y que trabajan con gas y que lleguen, que le den una capacitación, y yo te aseguro que la gente va a aprender más, incluso podemos apoyar con la convocatoria”, dijo.

Vivian Miranda, de la agencia de gas express Miranda, asegura que el INE también les exige varios extintores de incendios en toda la agencia, un mapa de evacuación ante siniestros y evitar fumar dentro del establecimiento.

En los hogares también hay pruebas caseras que los ciudadanos pueden realizar en el tanque de gas, previo a su instalación para detectar alguna fuga.

“Nosotros preferimos en mi agencia que los tanques vayan lavados y limpios, porque así lo detectamos, cuando hacemos el lavado con jabón y agua, si la boca del tanque comienza a burbujear, significa que hay una fuga, se está saliendo el gas, entonces nosotros lo apartamos y reclamamos”, reiteró.

La agencia pidió a los ciudadanos siempre permitir el ingreso de los repartidores y que sean ellos quienes instalen el cilindro, para realizar a lo inmediato cualquier reclamo.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: