Cortesía

Cortesía

¿Cuáles son los riesgos de intervenir en una situación de asalto o violencia?

Esta semana se hizo viral el caso de una mujer que intentó evitar un robo en el barrio San Judas, pero esto recomiendan expertos.


Esta semana se hizo viral el caso de una mujer que intentó evitar un robo en el barrio San Judas al impactar su vehículo contra dos sujetos que a bordo de una motocicleta estaban asaltando al trabajador de una empresa para robarle el pago de la planilla.

El acto heroico de esta dama no trascendió a más, ya que los delincuentes lograron llevarse el dinero.

De acuerdo con expertos, en casos como este, defender la integridad física de una persona que se encuentra vulnerable ante una situación de asalto o violencia, no solo pone en riesgo la propia seguridad y vida, sino que también puede tener efectos legales para la persona que intervino en el incidente.

“El riesgo es mayúsculo, porque el que anda cometiendo un acto delictivo tiene todas las intenciones de salir ileso y lesionar a su víctima, por ello se debe ser muy cauto porque la vida es la que está en peligro”, refiere, David Silva, experto en seguridad ciudadana.

Lo mejor es no exponerse

En situaciones como esta, lo recomendable es no exponerse y realizar la denuncia ante la delegación policial más cercana, aportando cualquier información que sirva en el proceso investigativo.

“Aunque es una acción humana el hecho de defender a otra persona, lo ideal es conocer las circunstancias en las que se está cometiendo el hecho, por ejemplo, si el asaltante no porta arma de fuego, las personas pueden con ayuda de otra persona neutralizar el asalto”, agrega.

Por su parte, el abogado, Norman Moraga, en casos como estos recuerda que existe el artículo 160 del Código Penal, establece que, “quien omita prestar el auxilio necesario a una persona desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando tuviera posibilidad de hacerlo sin riesgo personal o de terceros, será penado con cien a quinientos días multa”.

Pero también recuerda el principio que establece la proporcionalidad que exime de responsabilidad a la persona que evita un ilícito, de acuerdo con lo que indica el artículo 34 inciso 10 de la referida norma jurídica, en la que dice que, quien “realice una acción u omisión en circunstancias en las cuales no sea racionalmente posible exigirle una conducta diversa a la que realizó”.

Según lo que reportan medios locales, los delincuentes que ejecutaron el asalto en san Judas, dispararon cuando la conductora del automóvil que intentó intervenir, la que afortunadamente salió ilesa, sin embargo, el trabajador que fue víctima de robo no corrió con la misma suerte, pues resultó herido de bala en una de sus piernas, por lo que fue atendido en un hospital de Managua donde ya se encuentra fuera de peligro.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: