6.4% de los nicaragüenses viven en pobreza extrema, dice M&R Consultores
Los problemas económicos es la mayor preocupación de 6 de cada 10 ciudadanos.
Nicaragua cerrará este año con un índice de extrema pobreza del 6.4 por ciento en su población, según la reciente encuesta presentada por M&R Consultores.
La cifra refleja una disminución en ese indicador respecto al año 2023, cuando 6.9 por ciento de los nicaragüenses estaban en extrema pobreza.
“En el 2012 el índice de pobreza extrema era de 12.9%, eso, bajó a 9.5% en el 2013 y ha bajado gradualmente hasta que subió más de 10 puntos en 2018, pero nuevamente se ha reducido”, indicó Raúl Obregón, gerente general de la firma encuestadora.
Insiste que detrás de la reducción gradual de la pobreza extrema están los subsidios, que han generado un impacto positivo en la economía familiar.
“91.0% de los nicaragüenses están de acuerdo con el subsidio al transporte colectivo, 87.9% con el de la energía eléctrica, 87.8% con el subsidio del gas propano y 87.1% con el del agua potable, mientras 80.4% está de acuerdo con el subsidio del combustible”, refirió Obregón.
Para el estudio titulado "Sistema de la Opinión Pública", se aplicaron encuestas a 1,900 ciudadanos en todo el territorio nacional, en el tercer trimestre del 2024.
Los resultados también revelan que un 4.1 por ciento de los ciudadanos están actualmente en un nivel socioeconómico bajo extremo, cifra menor al 5.1 por ciento que se registró en 2023.
Un 68.1 por ciento de los consultados respondió que su mayor preocupación sigue siendo los problemas económicos propiciados por la pobreza, el desempleo, carestía de la vida, falta de inversión y bajos salarios.
En tanto, otro 21.1% considera que los problemas sociales son su mayor preocupación por la delincuencia, los accidentes de tránsito, la violencia contra la mujer y la migración.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: