Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

“Cuida carros”, un oficio que crece en la capital

En Managua existen unas 1,500 personas que se dedican a cuidar carros, pero solo unas 300 están organizadas.


Don Orlando Centeno de 73 años de edad, lleva 50 años trabajando como cuidador de vehículos en el sector del Hospital Militar. Debido a que no recibió ningún tipo de pensión en su vejez, se gana la vida cobrando 50 córdobas por cuidar los vehículos que son estacionados frente a su vivienda.

Asegura que en los últimos años ha incrementado la cantidad de personas que como él se dedican a este oficio, pues actualmente en este punto de Managua existen unas 20 personas brindando el servicio.

"La única forma de ganarme la vida es esta, cuidando los carros que viene a estacionarse frente a mi casa, porque no tengo otra fuente de ingresos, por eso tengo que cobrar para sobrevivir, antes era músico, pero ahora me dedico a esto", confiesa.

Por su parte, Ismael Esteban, dice tener un año de dedicarse a este trabajo con el que se gana la vida.

"Ya tengo un año en esto y cobramos 40 córdobas a los dueños de automóviles, pero llegamos a un acuerdo con los vecinos, es decir, le damos el 50 por ciento de lo que ganamos para que nos dejen trabajar", agrega.

Necesitan organizarse

De acuerdo con la Federación de Trabajadores y Emprendedores, en la capital existen unas 1,500 personas que se dedican a cuidar carros, pero solo unas 300 están organizadas.

"Es importante que este sector se organice para lograr algunos beneficios, como, por ejemplo, la autorización de la Policía Nacional en los puestos establecidos", destaca Luis Sánchez, secretario de la federación.

Considera que a medida que se abren nuevos establecimientos en Managua, este rubro se va expandiendo, como una forma de contrarrestar la falta de empleo formal que existe en el país.

En cuanto al pago de este servicio, la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC), aclara que el usuario no está obligado a pagar por estacionarse en la calle.

"Los usuarios y el que cuida el carro deben llegar a un acuerdo que permita establecer una tarifa en la que ambos estén satisfechos, y si el dueño del vehículo no realizó ninguna negociación, no se le puede exigir el cobro de este servicio", enfatiza, Rubén Arriola, director de la CGC.

El mercado Oriental, centros comerciales, restaurantes, sitios públicos como Plaza La Fe, son otros sectores donde es común encontrar este tipo de servicio.

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