Masaya está lista para celebrar los Agüizotes este viernes
Prestadores de servicios tienen buenas expectativas de ventas por esta festividad.
Masaya, la Ciudad de las Flores, se prepara para brindar este viernes 25 de octubre un derroche de cultura y tradición con el Festival de Los Agüizotes, una celebración que se originó a mediados del siglo XX en el marco de las festividades en honor San Jerónimo, Santo Patrono de ese departamento.
Como todos los años, la tradicional "Vela del Candil" prevista la noche del jueves, será el preámbulo del desfile carnavalesco que se realizará este último viernes de octubre en el que los asistentes utilizando disfraces y su ingenio, le darán vida distintos personajes de mitos y leyendas del folclore nicaragüense.
Siguiendo la tradición, al son de chicheros y filarmónicos el desfile iniciará su recorrido en la plaza frente del templo católico "María Magdalena" en el barrio indígena de Monimbó y continuará su recorrido por las principales calles de la ciudad.
“Tendremos desde el jueves la Vela del Candil, posteriormente el tradicional desfile de Los Agüizotes, nuestros espantos del agua que es una de las tradiciones autóctonas de Masaya, de Monimbó, algo muy propio que ha sido transmitido por nuestros antepasados”, informó Sonia Gutiérrez, vicealcaldesa de vara del Consejo de Ancianos de Monimbó.
La funcionaria agregó que el día sábado a las 6 de la tarde se realizará la tradicional Alborada del Gran Torovenado de Monimbó en la Plaza de la Iglesia Maria Magdalena para posteriormente recorrer las calles de Masaya el día domingo a partir de las 11 de la mañana.
Las autoridades locales con el apoyo de otras instituciones como la Policía Nacional, podrán en marcha un plan para garantizar el orden la seguridad en esta fiesta popular.
Por su parte el sector comercio y turismo que opera en la Ciudad de las Flores, tienen buenas expectativas de ventas con esta festividad que atrae a visitantes nacionales y extranjeros que desean vivir la experiencia de esta expresión cultural.
Este año el Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) habilitará un espacio público para que los asistentes puedan tomar un selfie y tener un bonito recuerdo del evento.
“El día martes estaremos haciendo la inauguración de la zona selfie de espantos para que todos los niños y niñas puedan venir en familia a disfrutar y tomarse una foto previo al evento central que será el viernes. Eso (la zona selfie) va a estar habilitado desde el día martes hasta el viernes a la 1 de la tarde”, anunció Tania Valladares, delegada del Intur en Masaya.
A su vez, la funcionaria aseguró que todos los negocios prestadores de servicios, como restaurantes, hospedajes y bares están listos para atender a los visitantes durante estas festividades.
“Desde ya pueden hacer sus reservas en los diferentes hoteles y hostales de nuestro departamento para que pueda vivir esta experiencia única y original”, añadió.