Cortesía

Cortesía

Ofena no descarta formación de ciclones en noviembre

Las temperaturas en los océanos oscilan entre los 26 y 27 grados Celsius, siendo favorables para el desarrollo de ciclones.


Las condiciones atmosféricas como las altas temperaturas en los océanos, son ideales para el desarrollo de sistemas de baja presión que pueden convertirse en ciclones en lo que resta de la temporada de huracanes durante el mes de noviembre, según la valoración del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

En ese sentido, Agustín Moreira, director del Observatorio, recuerda que las características han sido que a finales del mes de octubre por lo general se reducen las precipitaciones.

“Mantenemos siempre condiciones muy favorables con relación a formaciones ciclónicas Atlántico-Caribe, debido a que las temperaturas en la superficie de los océanos entre 27 y 30 grados Celsius, convirtiéndose en generadores de energía ciclónica que pueden activar este tipo de condiciones”, explica.

Finales de octubre será clave

El Observatorio afirma que entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre podría generarse formaciones ciclónicas en el Caribe centroamericano.

“Existen posibilidades en el Caribe de Centroamérica, principalmente entre Honduras y Nicaragua, se puedan formar condiciones favorables para estos fenómenos, al igual que en el Pacífico, con probabilidades, superior al 20 por ciento”, apunta.

Entre la primera y segunda semana de noviembre podría presentarse el llamado Giro Centroamericano, que consiste en un patrón de circulación ciclónica, donde los vientos giran en contra de las manecillas del reloj. Dicho evento genera vórtices y vaguadas en la región.

Moreira, insiste en que todas son probabilidades de los modelos meteorológicos que indican estas condiciones, pero será en los próximos días con los reportes del Centro Nacional de Huracanes (CNH), que se tenga una visión más clara del comportamiento del tiempo.

El Observatorio aclara que, en los próximos siete días, no se espera el desarrollo de huracanes, pero sí el desplazamiento de ondas tropicales. De acuerdo con los pronósticos de los expertos, la temporada de huracanes finalizará oficialmente el 30 de noviembre de este año.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: