Cortesía

Cortesía

Onda tropical ingresará a Nicaragua este fin de semana

La próxima semana se espera el paso de otro sistema similar, refiere observatorio.


El país enfrentará condiciones climáticas intensas este fin de semana con la llegada de una onda tropical, según el pronóstico del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

Según Agustín Moreira, director del Observatorio, se esperan lluvias generalizadas acompañadas de tormentas eléctricas, con mayor intensidad en horas de la tarde y noche en las distintas regiones del territorio nacional.

Este fenómeno afectará principalmente el litoral caribeño, el Triángulo Minero y algunas zonas del Pacífico, además de traer consigo fuertes vientos y variaciones en las temperaturas.

Desde este viernes, el ingreso de la onda tropical generará lluvias en el Caribe, extendiéndose hacia el centro y el Pacífico durante el fin de semana.

Las precipitaciones se intensificarán especialmente en las tardes del sábado y domingo, afectando regiones que podrían experimentar acumulaciones importantes, principalmente en la costa caribeña y el Triángulo Minero. Las zonas del litoral del Pacífico también podrían registrar lluvias significativas, aunque de menor intensidad.

Los vientos estarán particularmente fuertes en varias regiones del país. En el Pacífico, se prevén ráfagas que oscilarán entre 19 y 60 kilómetros por hora, mientras que, en la región central, especialmente en los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, podrían alcanzar entre 24 y 67 kilómetros por hora, aumentando el riesgo de afectaciones en estas áreas. En el Caribe, las ráfagas serán de entre 26 y 41 kilómetros por hora.

Las temperaturas durante este período también experimentarán fluctuaciones. Las mínimas oscilarán entre los 22 y 26 grados Celsius en el Pacífico, entre 19 y 26 en la Región Central, 21 y 24 en el Triángulo Minero, y de 24 a 26 grados en el Caribe.

En cuanto a las máximas, se esperan registros de 28 a 34 grados en el Pacífico, 26 a 31 en la Región Central, y entre 28 y 30 grados en el Triángulo Minero y Caribe.

Además de la onda tropical que impactará este fin de semana, se espera que otra perturbación atmosférica se mueva desde las Antillas Menores hacia el Caribe centroamericano en los próximos días, lo que podría traer un nuevo periodo de lluvias para la próxima semana.

Esta situación meteorológica estará influenciada por sistemas de alta y baja presión en el Caribe y el Atlántico, que facilitarán el desplazamiento de las ondas tropicales hacia Nicaragua y otros países de Centroamérica.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: