Más de 60 mujeres han sido privadas de la vida en lo que va del año
Estos crímenes han incrementado en frecuencia y brutalidad, dicen activistas.
La alarmante cifra de femicidios en Nicaragua ha superado los 60 casos hasta la fecha, según el más reciente informe del Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
Esta organización ha señalado un incremento tanto en la frecuencia como en la brutalidad de estos crímenes, que afectan no solo a las víctimas directas, sino que también dejan un legado de sufrimiento en sus familias.
Hasta ahora, se han registrado 63 femicidios, de los cuales 47 han ocurrido dentro del país y 16 víctimas nicaragüenses han sido asesinadas en el extranjero.
La mayoría de las víctimas son mujeres jóvenes, con edades que oscilan entre los 20 y 40 años, y han dejado atrás a 59 niños en la orfandad, lo que refleja el impacto devastador de la violencia de género en las familias nicaragüenses, según declaraciones de Martha Flores, representante de CDD.
“Estamos mostrando una tendencia similar a la del año pasado. En 2023, cerramos con 74 femicidios, y hoy llevamos 63, con dos meses y medio restantes en el año”, agrega.
Flores también destaca que muchos de estos crímenes se han perpetrado en público, evidenciando un alarmante grado de impunidad y falta de seguridad para las mujeres.
El Observatorio también ha observado que la incidencia de femicidios tiende a aumentar en los últimos meses del año, coincidiendo con las festividades navideñas.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: