Cortesía

Cortesía

Conducción temeraria, otra causa de accidente de tránsito

Este tipo de infracciones están siendo denunciadas por usuarios de redes sociales y podrían ameritar multas.


La conducción temeraria es una de las causas frecuentes de accidentes de tránsito en Nicaragua, así lo demuestran videos publicados en redes sociales, donde los conductores podrían ser sancionados por la Policía Nacional y hasta denunciados ante autoridades judiciales, según una escuela de manejo y un abogado experto en derecho penal.

Un video publicado en Facebook, muestra como minutos antes de morir Néstor Ariel López Escobar, de 21 años, realizaba piruetas para impresionar a los presentes en la rodada de Los Agüizotes, la noche del jueves en Masaya.

El joven falleció horas más tarde en un accidente de tránsito en el kilómetro 27 de la Carretera a Masaya cuando colisionó contra un camión, luego que de invadir el carril.

Otro caso se registró en la Cuesta El Plomo, cuando el conductor de un furgón iba en zigzag invadiendo el carril contrario al conductor de una camioneta.

Recorrieron más de 600 metros hasta que el conductor del furgón decidió ingresar a una empresa ubicada en la zona, lo que aprovechó el conductor de la camioneta para sacar un machete y amenazarlo.

Ambos casos podrían ser sancionados como una conducción temeraria, que traería consigo una multa de hasta 3 mil córdobas y suspensión de la licencia de conducir de tres a seis meses, según la María Acevedo Flores, directora Escuela de Manejo Eben-Ezer.

“Tenemos a una persona irresponsable hacia el volante, conduciendo un vehículo de transporte pesado, no genera seguridad ni para él mismo, ni para su entorno (…) es una conducta indolente hacia los demás usuarios de la vía”, menciona.

María Acevedo Flores, directora Escuela de Manejo Eben-Ezer.

En cuanto al motociclista que lamentablemente minutos después perdió la vida, según Acevedo Flores, debía ser sancionado por realizar maniobras acrobáticas con el vehículo en la vía pública, como lo marca la conducción temeraria, establecida en la Ley 431, Ley de Tránsito.

El abogado Noel Alonso Cano, experto en derecho penal, afirma que cualquier infracción grabada y publicada en redes sociales, es suficiente evidencia para que la Policía Nacional aplique las debidas sanciones pecuniarias y en algunos casos denunciar ante autoridades judiciales por la exposición de personas al peligro.

“No necesitan ninguna denuncia, no necesitan mayor trámite, más que el conocimiento de la noticia y proceder a la investigación a través de las placas de cada uno de los vehículos, esa es una infracción muy peligrosa de tránsito lo que ocurrió allí, que desencadenó prácticamente la comisión de un delito de exposición de personas al peligro y, por otro lado, la actitud también de los de la camioneta que casi llegan a ocasionar o lesiones gravísimas o incluso la muerte, hay una clara exposición de personas al peligro”, agrega.

Noel Alonso Cano, abogado experto en derecho penal

El jurista instó a los nicaragüenses a realizar denuncias ciudadanas de estas infracciones a través de videos publicados en redes sociales, para colaborar con las autoridades policiales a la aplicación de sanciones.

Realizar o participar en competencias ilegales, conducir a una velocidad superior a treinta por ciento del límite de velocidad establecido en las vías urbanas y carreteras, también es considerado como conducción temeraria, según la Ley 431.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: