Foto: Parroquia San Judas Tadeo Managua

Foto: Parroquia San Judas Tadeo Managua

Le bailan al "santo de las causas difíciles"

La combinación de la religiosidad popular con la cultura se lleva a cabo en el barrio San Judas de Managua.


Dora María Espinoza ha dedicado 45 años de su vida a bailar folclore y desde hace cuatro participa en las fiestas en honor a San Judas Tadeo, en el barrio capitalino que lleva su mismo nombre, donde tiene el objetivo de ser no solamente transmisora de la fe en Dios, sino también de la cultura.

Espinoza es originaria del barrio San Judas y con 70 años de edad, pertenece a la Compañía Folklórica Flor del Malinche, que desde hace cuatro años llegan al templo católico de ese barrio capitalino para bailarle a quien llaman "el santo de las causas difíciles".

"La idea es transmitir esta fe de generación en generación, porque aquí andan mis hijas también bailando al santo patrono del barrio, ya a mis nietos los estamos preparando para bailar y que sean ellos quienes sigan con esta tradición de cada año (...) durante la novena en honor a San Judas venimos a bailarle", comentó.

Durante este domingo 27 de octubre son 23 casas las que estos bailarines visitarán, en busca de unificar la religiosidad popular con la cultura nicaragüense, bailes folklóricos tradicionales y fe de los devotos.

Macedonio Cruz, director de la compañía, recordó que esta es una devoción heredada de la profesora América Bolaños, una folklorista de Masaya, que ya por motivos de salud no participa, pero ha dado el permiso para que continúen con esta tradición.

"Este año de hecho se sumaron más casas, son 23 y el año pasado fueron 18, la meta es llegar en algún momento a 36 viviendas que eran las visitadas por ella (la profesora América), eso habla que poco a poco va creciendo la devoción a este santo patrono y más bailantes que son devotos se nos suman cada año", contó.

El párroco del templo católico, padre Julio Arana, agradeció la participación de estos amantes a las tradiciones populares y les instó a no perder esta tradición.

Cada 28 de octubre la iglesia católica celebra la solemnidad en honor a San Judas Tadeo, por lo que este lunes en este templo se espera la presencia de cientos de devotos y promesantes en las distintas eucaristías que están programadas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube